DestacadosLocales

Un afectado por sarampión puede contagiar hasta a 19 personas

Salud Pública recibió a funcionarios nacionales en el marco de un trabajo regional contra la proliferación de esa enfermedad. Por teleconferencia participaron del encuentro referentes sanitarios de Misiones y Entre Ríos. Reforzarán zonas de frontera.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia fue el ámbito en el que ayer se llevó a cabo una jornada de trabajo regional, junto con funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, sobre las acciones emprendidas para la prevención y control del Sarampión y la Fiebre Amarilla.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles Miriam Burgos, la directora Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud Patricia Angeleri y el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.

De la jornada, participaron en comunicación vía satelital, funcionarios de Entre Ríos y Misiones.

La actividad se realizó con esas provincias justamente por ser jurisdicciones de frontera con otros países, como lo es Corrientes, por lo que se busca reforzar el trabajo en esas zonas para la prevención de ambas enfermedades.
“Sarampión aún no tenemos en la provincia de Corrientes ni Fiebre Amarilla, pero los equipos deben estar capacitados y, sobre todo, estar acorde a los lineamientos nacionales para saber ante situación de casos, cómo proceder”, explicó Gustavo Fernández.

“Se aproxima la temporada de verano y las personas comienzan a salir del país por cuestiones turísticas, por lo que promocionamos la vacunación para ambas enfermedades pero también estamos fortaleciendo la vacunación en general en la provincia”, agregó.

Por su parte, Miriam Burgos, indicó: “Es una apuesta apunto de la vacunación especialmente en frontera, que es lo que nos preocupa”.

Por último, Cristian Biscayart, explicó: “El Sarampión es una enfermedad viral que es muy fácilmente transmisible de persona a persona. Una persona puede contagiar hasta otras 19 que no estén vacunadas o en condiciones de poder contagiarse y entre 1 y 3 de cada 1.000 personas pueden sufrir complicaciones graves o la muerte”.

En este sentido, lamentó que “la situación mundial empeoró en los últimos años respecto a esta enfermedad. Por fuera del continente Americano se triplicó el número de casos y el contexto que a nosotros más nos ha preocupado es que sucesivamente la república de Venezuela y luego Brasil, perdieron el estado de Libres de la Enfermedad, esto significa que desde el año 2000, la región de las Américas estaba sin transmisión autóctona del virus y eso se revirtió lamentablemente”. En el país hay 29 casos confirmados.

Fuente: Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close