Esa tecnología reduce considerablemente el tiempo para que las medicinas lleguen al mercado. Realizarán pruebas para tratar el trastorno obsesivo compulsivo, aunque esperan que el método también sirva para el diseño de fármacos para otras enfermedades.

El desarrollo de un medicamento insume entre cinco y doce años, según recoge la BBC en un repaso que da cuenta de un avance que podría revolucionar esa tarea. La novedad se conoce como DSP-1181, la primera molécula creada por una inteligencia artificial que será probada en humanos. En ese caso, el proceso se redujo a 12 meses.

Hecho en Argentina: desarrollan inteligencia artificial para tratar pacientes con diagnósticos psiquiátricos
El diseño de la molécula y su fármaco es el resultado de la colaboración entre la empresa británica Exscientia y la japonesa Sumitomo Dainippon Pharma. Se utilizara en tratamientos vinculados al trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

“La inteligencia artificial puede aprender más rápido que los enfoques convencionales, con lo que tuvimos que hacer y probar sólo 350 compuestos, una quinta parte del número normal de candidatos a compuestos. Eso es una productividad récord”, dijo Andrew Hopkins, CEO de la startup del Reino Unido. Además señaló que el uso de algoritmos podrá aplicarse a cualquier “objetivo farmacológico, contra una amplia gama de enfermedades en oncología, cardiovasculares y afecciones raras”.

La IA escogió la estructura química más apropiada, logrando generar decenas de millones de moléculas potenciales, seleccionar a los candidatos y tomar la decisión de qué molécula sintetizar y poner a prueba. “Se necesitan miles de millones de decisiones para encontrar las correctas”, explicó el investigador.

El medicamento creado con IA ingresará a su primera fase de ensayo clínico en Japón, para comprobar en pacientes humanos la seguridad, dosis óptimas y posibles efectos secundarios. Luego, los investigadores esperan llevar sus pruebas a otros países del mundo.

“Es un hito clave para el descubrimiento de fármacos”, dijo Hopkins. “Hemos visto mecanismos de IA para diagnosticar pacientes, analizar datos y realizar escaneos de pacientes, pero este es un uso directo de la IA en la creación de un nuevo medicamento (…) Este año fue el primero en tener un medicamento diseñado por IA, pero para el final de la década todos podrían ser potencialmente creados con esa tecnología”, cerró.

Deja un comentario