El examen fue viralizado por el padre de uno de los estudiantes y generó una fuerte polémica en España.

El profesor de una escuela secundaria de la ciudad de Oviedo, en la región española de Asturias, generó una polémica por tomar una prueba muy particular a sus alumnos: un “test fascista”. Buscaba así determinar qué tan “facho” es una persona.

Las 14 preguntas están inspiradas en una conferencia de Umberto Eco sobre el “fascismo eterno”. El escritor y filósofo italiano identificó unas 14 características, como el “culto a la tradición”, el “rechazo al modernismo”, el irracionalismo y el “culto de la acción por la acción”, o el rechazo al pensamiento crítico, entre otras.

“La gente muy distinta a ti acaba siendo un peligro”; “Tanto intelectualismo es inútil, hay que pensar menos y hacer más”; “Hay colectivos que conspiran contra nosotros y las noticias no nos lo cuenta”; “Lo lógico y lo correcto es que los hombres es que los hombres estén con mujeres porque así nos ha hecho la naturaleza”; “Necesitamos una voz que hable or el pueblo de verdad, pero sin tener que votarlo todo”… fueron algunas de las cuestiones que los estudiantes tenían que responder. Las opciones era “sí” o “no”. Cuantas más respuestas positivas se sumen en el listado, más “facho” resulta la persona, según la prueba.

El examen causó la indignación del padre de uno de los alumnos, que la difundió en Twitter.

“Hoy el profesor de historia de mi hijo les hizo hacer este test en 4°ESO en un instituto de Oviedo con 15 – 16 años”, escribió el usuario @Bloom16720152, que usa como foto de perfil una imagen de una estatua de Don Pelayo y otra de la batalla de Covadonga, en la que al mando de un ejército cristiano Pelayo derrotó a las tropas musulmanas de Al Andalus.

Una docente de un instituto balear a sus alumnos: «Vox es xenófobo, racista, machista y homófobo»
El portavoz de Vox en el Parlamento regional, Jorge Campos, denuncia un nuevo caso de presunto adoctrinamiento en un instituto de Palma, en concreto, en una clase de Valores Éticos

Otros usuarios indignados calificaron al docente de “fanático”, “inmaduro” y de “adoctrinar” a sus estudiantes.

@Bloom16720152 indicó en otro tuit que se indignó por “considerar que puede marcar a un adolescente frente a sus compañeros”. También dijo que mantuvo una reunión con los autoridades del instituto, obtuvo disculpas y que “el tema quedó zanjado”.

Deja un comentario