Internacionales

Una argentina viajaba en moto en Myanmar, pisó una mina y “voló” por el aire

La mujer sufrió heridas leves en pierna y brazo, y se encuentra internada en un hospital zonal. En tanto, su acompañante de nacionalidad alemana murió camino al hospital.

Un ciudadano alemán murió y su acompañante argentina resultó herida a consecuencia de la explosión de una mina antipersona cuando viajaban en motocicleta por el noreste de Myanmar, informaron fuentes policiales y una ONG local.

El hombre (40 y llamado Tim Geibler) y la mujer (39 y según el portal local Tachileik se llama María del Carmen Piombo), sufrieron el percance en el estado Shan, donde en algunas zonas hay minas antipersona debido al conflicto entre el Ejército birmano y guerrillas de varios grupos étnicos.

Ko Myo, de la ONG Charity Without Borders, informó a la agencia de noticias EFE que la mujer sufrió “heridas leves” en la pierna y en el brazo, y se encuentra ingresada en el hospital de Hsipaw, en el noroeste de Shan.

Fuentes diplomáticas argentinas confirmaron que la mujer “sufrió heridas leves, fue atendida y está bien”. “La Embajada argentina en Tailandia la está asistiendo y mantiene contacto permanente con ella. Lo mismo las autoridades alemanas que se están ocupando de repatriar los restos del hombre que la acompañaba”, precisaron.

“Habitantes del lugar nos llamaron y enviamos dos coches para recogerlos”, explicó Ko Myo. Cabe destacar, que la ex Birmania, que no es firmante del tratado internacional contra las minas antipersona, es el único país cuyo Ejército usó este tipo de armas en 2018, según un informe publicado la semana pasada por la ONG Landmine Report.

Las autoridades birmanas libran varios conflictos con las guerrillas de varias minorías étnicas en los estados periféricos de Shan, Kachin (norte) y Arakan (en el oeste, también conocido como Rakáin).

Ver esta publicación en Instagram

Cuando la vi me emocioné!

Una publicación compartida de maria piombo (@mariapiombo) el

El informe de Landmine Report señala que algunas organizaciones armadas no estatales también usaron minas antipersona en el país, donde el número de muertos y heridos por este tipo de explosivos ascendió el año pasado a 430.

Se trata del cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, que no discriminan entre combatientes y civiles, tras Afganistán (2.234), Siria (1.465) y Yemen (596).

Fuente: Crónica

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close