Locales

Vaz Torres: “Yo no hubiera tenido necesidad de recurrir al FMI”

El Ministro de Hacienda de la provincia, Cdor. Enrique Vaz Torres se refirió a la situación financiera del país y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Habló del rumbo económico de la provincia y la posibilidad de otorgar un incremento salarial a los estatales. “En julio vamos a tener una recomposición salarial pautada anteriormente”, afirmó.

El funcionario estuvo en “Equipo de Noticias” y habló acerca de las finanzas de la provincia argumentando que están bien, controladas y equilibradas, con expectativas positivas, a pesar de los tiempos que está pasando el país, estos vaivenes de la economía a Corrientes le afecta menos. “La macro economía tiene sus efectos y esperemos que lo podamos mitigar”, opinó.

Además señaló por 13 MaxTV: “los argentinos hicimos todo mal, lo venimos viendo desde hace años. Donde un gobierno decidió esconder y no hablar de inflación, esconder los pobres es una situación muy penosa. Las estadísticas deben ser confiables y no manipularlas”.

“En Argentina desde hace muchos años que tenemos problemas de déficit y se financiaron de distintas maneras”, dijo Vaz Torres.

Agregó que el gobierno nacional eligió tomar créditos y con esa decisión, hay aspectos positivos como terminar con el cepo, mejorar los perfiles de competitividad cambiaria para las economías regionales, “todas estas cuestiones tenían intención de mejorar la situación, pero quedamos expuestos a vaivenes en la tasa de interés internacional y se sumaron dos cuestiones: el atraso cambiario y el incremento de la tasa de interés”.

Fue claro al afirmar a EDN “yo nunca hubiera estado con necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional. La nación tiene que resolver sus problemas de deficit y tocar distintos aspecto del gasto y la inversión”.

Tambien señaló que existen expectativas de cómo se financia la inversión para que se sostenga. “Las decisiones de inversión del país en Corrientes en los últimos años fue discriminatoria para la provincia, estuvo ausente el gobierno nacional. Pensábamos que en esta nueva etapa tendríamos la compensación pero nos encontramos que el gobierno nacional no tiene recursos”.

“Nuestras expectativas están en sostener los niveles de inversión establecidos en el presupuesto nacional para Corrientes y puestas en el sistema Participación Público Privada (PPP)que el gobernador decidió adherir para tener una alternativa de financiamiento y que no caiga el nivel de inversión. Corrientes tiene un manejo responsable, ha sido considerada una de las jurisdicciones con mejor performance, desde el punto de vista de responsabilidad fiscal, esto nos obliga a seguir”.

Las necesidades son crecientes hay que apostar que se pueda mejorar la calidad de vida y las inversiones a favor de la ciudadanía sin comprometer al futuro.

“Lo fundamental que el gobierno nacional arremeta de control contra el déficit, hay que corregirlo, el tema es como hacerlo, que se prioriza, donde se recorte, hay que eficientizar el gasto. Nosotros hicimos mucho de estas cosas. Si nación toma este tema como un eje fundamental, se van a corregir las cuestiones porque no se puede vivir así”.

Consultado sobre la posibilidad de incrementar los salarios, Vaz Torres dijo que el gobernador dio instrucciones de tener una permanente vigilancia de los salarios de los trabajadores, “es una inversión el salario, el techo es la disponibilidad de recursos, tenemos una vigilancia permanente y el gobernador ha dicho de tener una mirada atenta sobre el salario para que no se deteriore”.

Por último, confirmo que en julio habrá una recomposición pautada anteriormente y “vamos a estar revisando otras opciones y salidas cuando sea el momento y que se dará a conocer. Como es costumbre en Corrientes, nosotros tratamos de sostener el salario del trabajador”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close