La diputada intervino cuando los oficiales le solicitaron al joven el DNI para un “control poblacional”.

La diputada nacional Victoria Donda intervino este lunes por la tarde en un operativo policial cuando los oficiales le pedían el documento a un joven de 18 años que vendía pañuelos descartables en la zona de Corrientes y Callao, en pleno centro porteño.

Según puede verse en el video que se viralizó en las últimas horas, la candidata del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires se metió en el control, se ofreció como abogada del chico de 18 años y lo acompañó mientras ocurría el procedimiento . Al final, la Policía de la Ciudad infirmó que el joven tenía orden de captura vigente desde mayo del 2018.

Según contó la propia Donda en diálogo con Clarín, la situación comenzó cuando ella salió de retirar a su hija de una escuela de la zona del Congreso Nacional: “Vi que en una esquina estaba un chico con una bolsa llena de pañuelos, rodeado por policías, entonces pregunté qué era lo que ocurría”, comienza el relato la diputada.

“Ellos me responden mal, me dicen que me retire, que están en un operativo y que me fuera de ahí”, cuenta. Lo que sigue quedó grabado por uno de los celulares que capturó el momento. “¿Cuál es el procedimiento?” consultó a los oficiales, mientras se presentaba como la abogada del joven. Al mismo tiempo se oye una voz masculina en off que dice “además es diputada”.

Plan para rastrear antecedentes entre los usuarios del tren: qué pasa si no tenés el DNI
Ante esto uno de los oficiales de la Policía de la Ciudad le responde que se trata de una inspección: “Tenemos una orden nacional de hacer control poblacional que hacemos en Constitución, Once, Retiro, en todos lados. Es a modo de identificación”. Y destacó que “se elige al azar” a las personas a las que se les pide documento.

Al mismo tiempo, el joven comenzó a explicar: “Acá le mostré correctamente (a la policía)… mire Victoria, vine a trabajar”, le dice a Donda, y luego agregó que estaba “vendiendo pañuelitos”.

El video se corta justo mientras la diputada recrimina el accionar de los policías. Pero la historia sigue: “Cuando me dice que es un control poblacional yo no lo podía creer. Porque nunca escuché esa palabra y porque además a mi nunca me pidieron el DNI. Tampoco a la toda la gente que estaba alrededor”, aseguró.

Con el correr de los minutos comenzaron a llegar cada vez más policías. Dos patrulleros y ocho oficiales en total: “Me parecía una exageración. Según me dijo el chico, estaba retenido desde las dos de la tarde y esta situación ocurrió casi a las cuatro y media”.

Lo que se supo más tarde es que el chico tiene 18 años y que poseía un pedido de captura vigente desde el 15/05/18.

Lo que siguió, según cuenta Donda, fue que al joven al final lo trasladaron a la comisaría para verificación del domicilio: “A pesar de que les había mostrado el documento que tenía descargado en el celular, lo llevaron. Yo le dejé el caso a mi abogado y me fui para mi casa. Pero lo estamos siguiendo de cerca”, relató.

La candidata del Frente de Todos dijo que en medio de toda esa situación pudo hablar con el chico, quien le contó que está buscando trabajo y que por eso había ido hasta la sede de la UOCRA para pedir empleo.

fuente:clarin

Deja un comentario