Con una temperatura de 40º y una sensación térmica superior a 47º, la ciudad de Corrientes se convirtió en un horno a las 14 de este martes, al igual que otras localidades del norte argentino, como Formosa, Posadas y Resistencia.
A ello se le suma el corte de energía que afectó a las 14.40 hs. a varios barrios de la ciudad. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que fue debido a una “perturbación” en el sistema eléctrico del NEA, que provocó “una pérdida de demanda” en el sistema provincial “de 200 MW”.
El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) registró 47,4º de sensación térmica a las 14.21, en la capital correntina, con 40º de temperatura. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcaba 41,7º de sensación térmica a las 14, y 37,2º de temperatura.
A las 15, el ranking de temperaturas que el SMN elabora cada hora ubicaba a la localidad de La Lomitas (Formosa) en el primer lugar, con 42,4º de temperatura, seguida por Formosa capital, con 39,4º de temperatura; Resistencia (Chaco), con 38,7º; Corrientes capital, con 38º; Tartagal (Salta), con 37,7º, y Posadas, con 37,1º. La capital de Misiones registraba 41,9º de sensación térmica, la más alta del país a esa hora.
A las 15.21, el ICAA actualizó los datos de su estación meteorológica: 40,1º de temperatura y 45º de sensación térmica.
Récord en Orán
La temperatura de la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán llegó a su récord histórico ayer con 44,5º desde que se llevan registros, en 1961, mientras que gran parte del norte del país sufre hace tres días temperaturas máximas que superan los 40º, informó este martes el SMN.
“Orán llegó ayer a su récord histórico de temperatura máxima con 44,5º desde que se tiene registro en 1961, mientras la más alta fue en diciembre de 1970 con 44,4º y ya son varias las localidades del extremo norte del país que llevan tres días con máximas superiores a los 40º”, señaló Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en declaraciones a Télam.
Según el organismo, las altas temperaturas continuarán hasta mañana cerca del mediodía en el extremo norte del país y recién el miércoles por la noche o el jueves se prevé el ingreso de aire frío, con descenso de las temperaturas.
La ciudad de Rivadavia, del noroeste de Salta, llegó ayer a una máxima de 45,5º, que si bien no fue récord, estuvo cerca ya que el registro más alto de esa ciudad fue de 46º y sucedió tres veces, dos en 2014 y una en 2010, mientras que la máxima habitual de esa localidad para octubre ronda los 33º.
Otra de las localidades salteñas que tiene altas térmicas por tercer día consecutivo es Tartagal, con 43,2º de máxima de ayer, 42,5º el domingo y 41,2º el sábado.
La localidad formoseña de Las Lomitas registra también desde hace tres días temperaturas por encima de los 40º, con 42,5º ayer, 43,2º el domingo y 41º el sábado.
El pronóstico de hoy para el este de la provincia de Jujuy, norte de Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones prevé la posibilidad de temperaturas cercanas o superiores a los 40º.
Sin embargo, se destaca el ingreso de una masa de aire frío para el norte de Santa Fe, sur de Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, donde se percibe mayor nubosidad y algunas tormentas por lo que se descartaría la posibilidad de altas temperaturas para esas regiones.