Lo aseguró la directora del establecimiento, Lilian Méndez Gallino. La declaración toma relevancia ya que las distintas áreas de salud estatales insisten en una intensa lucha para fomentar esa forma de alimentar.

El próximo jueves comenzará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que en muchos hospitales y centros de salud habrá actividades alusivas a la fecha. Este año, el lema es “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”.

La lactancia materna se celebra del 1 al 7 de agosto, pero lo cierto es que todos los días del año en las distintas maternidades los trabajadores de la salud promueven esa forma de alimentación para los más pequeños.

A menudo, muchos funcionarios de Salud Pública local hablan acerca de la importancia de la lactancia y cargan contra las grandes empresas y las consecuentes campañas publicitarias que realizan en favor de la leche de fórmula.
En definitiva, desde Salud Pública es evidente el trabajo para concientizar que dar la teta es la mejor forma de alimentar a los bebés.

En medio de este trabajo estatal de concientización, que se da tanto desde la Nación, la Provincia y el Municipio, la directora del Hospital Materno-Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, Lilian Méndez Gallino, aseguró a La República que “el 98 por ciento de las mamás de nuestra institución dan lactancia exclusiva a sus bebés”.

Con esa afirmación es evidente que las acciones de promoción con cada mamá dan resultados. “Es una política de salud pública. Nosotros promocionamos y promovemos la lactancia materna. En nuestro hospital la mayoría de las mamás sale amamantando a sus pequeños y son muy pocas las que por alguna indicación médica no pueden hacerlo”, agregó la funcionaria.

Méndez Gallino dijo que en cada mujer es distinto, que dar la teta a algunas les resulta muy fácil y a otras no tanto. “Depende de cada organismo y no de una edad específica, a algunas les cuesta más que a otras y acá las ayudamos con consejos para que puedan hacerlo de la mejor manera posible”, explicó.

Las declaraciones de Méndez Gallino fueron en el marco de la celebración que comenzará el próximo jueves. En este sentido, dijo que habrá un acto apertura, donde se detallarán todas las actividades de la semana.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La OMS recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Los beneficios de dar de mamar

Desde Salud de la Nación sostienen que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Les brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

Recomiendan dar solo leche materna hasta los seis meses y evitar cualquier otro alimento o líquido: agua, té, jugos u otros. Es recomendable continuar dando la teta hasta los 2 años o más.

El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante poner al bebé contra el pecho al momento de nacer y amamantarlo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido.

Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la madre y su hijo.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades del bebé, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

 

Fuente: La República

Deja un comentario