El Ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, dijo estar preocupado por el impacto que tendrá en los recursos de coparticipación que recibe la Provincia las medidas que adoptó, la pasada semana, el Gobierno Nacional.

Tras salir de una reunión con el Gobernador Gustavo Valdés, Rivas Piasentini comentó que “es significativo” el recorte a los ingresos por coparticipación. Tal reducción surge a partir de la ampliación del piso del impuesto a las Ganancias y eliminación del  IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos. Ambas medidas fueron tomadas por el Presidente Mauricio Macri luego de la fortísima devaluación del lunes 12 de agosto tras las elecciones PASO.

La provincia de Corrientes perdería hasta fin de año unos $1.200 millones. También habrá importantes reducciones en los fondos que se giran a los municipios.

De acuerdo a lo señalado por el responsable de la economía correntina, de acá a fin de año – lapso en el que estarán vigentes ambas determinaciones del Ejecutivo nacional – la Provincia perdería entre $1.200 y $1.300 millones. Esta reducción tendrá luego su correlatividad en los recursos que se distribuyen entre las comunas.

Rivas Piasentini lamentó el recorte tras asegurar que “veníamos  con los recursos ordenados, equilibrados”. Luego recordó que la Provincia incorporó mejoras salariales al cronograma de subas anuales y resolvió adelantar incrementos. Y dijo que se necesitará “un reordenamiento hacia adentro”.

El titular de Hacienda se sumó a lo señalado la semana pasada por los gobernadores peronistas (mayoría en el país) quienes señalaron que “buscarán mecanismos de compensación” por parte de Nación ante la caída en los valores de su principal recurso de fondos.

Deja un comentario