Se realizan muestreos en las viviendas tanto de zonas urbanas como rurales que pertenecen a los departamentos no endémicos.

Se trabajó en Lavalle y se continuará luego en Bella Vista hasta completar los 11 departamentos. Se pretende interrumpir la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas: materno infantil o congénita.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de Chagas, lleva adelante trabajos junto a la Brigada de Control de Vectores de la Nación para mantener a la provincia libre de trasmisión vectorial de Chagas. En este contexto, se realizan muestreos en los departamentos que conforman la zona no endémica.

Los trabajos comenzaron el lunes 12 en la localidad de Lavalle en donde se analizaron viviendas tanto rurales como urbanas. Continuarán así por los 11 departamentos hasta el 24 de agosto.

Al respecto, la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, dijo: “Estos trabajos los realizamos para sostener en el tiempo la certificación de libre de Chagas que obtuvimos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de que son requisitos fundamentales, tanto de la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

También se realizarán testeos en los demás departamentos no endémicos, entre los que se encuentran Esquina, Goya, Sauce, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, San Carlos, La Cruz, entre otros.

Con relación a los trabajos que se siguen haciendo, Persíncula dijo: “Estamos priorizando el próximo objetivo, que es lograr la interrupción de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas, es decir la transmisión materno infantil o congénita. Para ello también llevamos adelante diferentes encuentros con médicos obstétricos pediátricos y clínicos, armando la red vertical de Chagas en las diferentes maternidades de las cinco regiones sanitarias de la Provincia”, concluyó.

 

Fuente: Momarandú

Deja un comentario