LocalesPoliciales

Acusado de abuso a una niña de tres años fue hallado internado en Hospital de Campaña

En junio de 2019 llegó en libertad a juicio por el aberrante caso. El día de la sentencia desapareció. Desde entonces se activó el pedido de localización nacional e internacional. Lo encontraron un año después, internado en un centro de salud de Corrientes.

D. E. Aguirre fue acusado de “supuesto abuso sexual gravemente ultrajante por la situación de convivencia preexistente con la víctima”, hecho ocurrido entre los meses de enero y junio de 2014 en una vivienda ubicada en el barrio capitalino San Roque Oeste. Llegó a debate en libertad. Hasta junio de 2019 se desarrollaron las audiencias hasta que el día de alegatos y sentencia el imputado se fugó. Desde entonces, se activó el pedido de localización nacional e internacional. El jueves lo hallaron internado en el Hospital de Campaña de Corrientes.

“Aguirre ingresó al hospital a las 10 de la mañana de ayer (jueves) con su identidad verdadera. Conocidos en ese centro de salud me avisaron y no podía creer”, dijo Erika Montenegro a época.

Se trató de D. E. Aguirre sospechado de “supuesto abuso sexual gravemente ultrajante por la situación de convivencia preexistente con la víctima”.

“La familia Montenegro se enteró que Aguirre estaba internado, en cama 3 de sala de Terapia. La madre (Erika) de la víctima comunicó al 911 y no obtuvo respuesta. Hicimos entonces una presentación ante el Tribunal Oral Penal Nº1 a primera hora de hoy (por ayer), que tiene la causa, comunicando la situación. A su vez dieron aviso a Delitos Complejos que corroboran la identidad. Y es ahí cuando se ordenó la custodia policial” explicó a este medio el abogado de la querella, Gustavo Briend.

“Hay que esperar que evolucione esta persona, porque sabemos que su estado de salud es complicado. Luego, el TOP deberá fijar una nueva fecha de juicio y comenzar de cero. No la etapa de instrucción, si no el juicio, que al haber estado prófugo, ahora tiene riesgo procesal por lo que el juicio se hará estando él preso”, agregó.

Por su parte Erika, mamá de la niña que sufrió abuso, dijo a este medio, que no entiende cómo no hay un registro, una comunicación entre los centros de salud y la Policía para saber de prófugos como Aguirre.

“Es de no creer. Ni bien ingresó al hospital tuvo que saltar que tenía pedido de captura por violación”, agregó la mujer indignada.

La voz oficial
“En los hospitales hay una guardia o custodia encargada para toda situación policial. La identidad de la persona que ingresa al centro de salud, tras tomar conocimiento de su caso deben dar aviso a la comisaría o dependencia que intervenga”, dijo a este medio una fuente policial al respecto.

Los abusos
Erika en su oportunidad dijo a diario época que en tiempos cuando el imputado cometía los supuestos abusos, era chofer de la ambulancia del 107 por lo que tenía acceso a medicamentos, por lo que se presume que la “dormía” durante los ataques a su pequeña.

En un cruel relato la mujer dijo que sólo recuerda “la mano de su pequeña pidiéndole ayuda, pero ella estaba sin fuerzas y sin poder defenderla”, en ese entonces su hija tenía tres años.

La niña se animó a narrar su calvario tiempo después, cuando Erika y su pareja se separaron, ya que el acusado amenazaba a la menor de “prenderla fuego”.

También, explicó que la separación se dio después de varios hechos de violencia doméstica.

El debate

Las audiencias en el Tribunal Oral Penal Nº1, en el cual la presidencia estuvo a cargo de la doctora Cintya Godoy Prats, se desarrolló hasta el 14 de junio, fecha en que se presentó el informe de la Cámara Gesell. Desde entonces el acusado no concurrió a las audiencias.
El abogado defensor habría manifestado que estaba enfermo. Sin embargo, no fue localizado en la casa de los padres ni en su propio domicilio.

En la fecha siguiente, cuando debía conocerse la sentencia, el defensor y el acusado faltaron al debate.

El abogado Briend aseguró que el tribunal entonces declaró en “rebeldía” a Aguirre, y revocó la eximición de prisión que tenía hasta el inicio del juicio, por lo cual se envió un oficio a migraciones y se solicitó pedido de captura nacional e internacional.

“De mejorar su estado de salud se comunicará su situación procesal y desde el TOP, con nueva fecha de debate, llegará detenido a las audiencias”, reiteró el letrado.

Fuente: Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close