A raíz de las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y la bajante extraordinaria de ríos y arroyos, el director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Marquez indicó que existe un alerta por peligro muy alto a extremo en casi todo el territorio de la provincia de Corrientes.

“Los primeros calores que tenemos y la falta de lluvia hacen propicio para que incendio de pasto seco y ramas, sean consumidas por las llamas. A veces la irresponsabilidad por la quema de banquinas por cosas que se arrojan. La costumbre de quemar campos se pueden volver incontrolable porque hay mucho combustible sobre el terreno”, declaró el funcionario.

En comunicación con Equipo de Noticias, agregó que el clima aporta, por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, sol intenso y falta de nubes y humedad en el ambiente, generan un escenario propicio para la propagación de incendios.

Manifestó que en la zona de la costa del Río Uruguay, desde Paso de los Libres hacia el norte, tienen su propia brigada y autobombas para trabajar cada uno dentro de sus propios campos,  pero cuenta con el apoyo de bomberos voluntarios de las localidades.

En lugares donde no existen brigadas, trabajan los bomberos voluntarios que concurren ante el llamado de propietarios de campos, vecinos o cuando existe algún aviso.

Acerca de las sanciones de los autores de incendios, dijo que existe una Ley Provincial de Manejo del fuego donde establece momentos de épocas y formas de hacer la quema de campos, allí está la quema controlada que da aviso a las autoridades policiales y bomberiles, inclusive la de Recursos Forestales, oficina encargada de aplicar la Ley, autoriza o no dependiendo de los factores climáticos o cuidados necesarios.

“La Ley prevé algunas sanciones para los que cometen excesos y cuando se daña una propiedad que no le pertenece, se hacen denuncias, peritajes y actuación de la justicia”, dijo Márquez..

Sobre el pronóstico para las próximas horas anunció la probabilidad de lluvias en un 40% y según las previsiones para este trimestre de septiembre a noviembre será bastante seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *