Si tenes poco tiempo, te lo resumimos:

  • Disertó ante cientos de personas en el salón auditorio del Ex Regimiento 9.
  • Abordó la matriz de corrupción e impunidad que carcome a la Argentina desde hace décadas.
  • Una entrevista con él se podrá apreciar en Equipo de Noticias el domingo de 20 a 22 por canal 13 Max.

 Uno de los periodistas que estuvo detrás de los Panamá Papers, llegó a Corrientes para brindar una conferencia sobre la corrupción y la impunidad en la Argentina. Disertó en el marco de la Feria del Libro en el salón auditorio del Ex Regimiento 9. 

Abordó la matriz de corrupción e impunidad que carcome a la Argentina desde hace décadas. “Porque sin importar quién ocupe la Casa Rosada, un entramado de políticos, empresarios, jueces, fiscales, periodistas, policías y “operadores” trabajan para saquear al Estado y gozar de impunidad. Y esto no cambiará hasta que los ciudadanos decidan que cambie. Un trabajo de investigación que tomó 20 años, es un éxito en ventas y recibió premios al libro de investigación del año 2018”, indicó en una breve presentación. 

Al hacer referencia a lo que hace, el reconocido periodista de investigación, Hugo Alconada Mon sostuvo que la idea es centrarse en un doble eje de las investigaciones judiciales en general y cómo impacta la campaña política en toda la historia. “Investigación y Elecciones”.

El multipremiado comunicador habló de cómo llevó adelante cada una de las investigaciones que desnudó los entramados con la corrupción. “Me fui involucrando y el camino me fue llevando, a medida que me metía, iba encontrando cada vez más datos”, dijo.

Al ser consultado sobre las reacciones que generan sus publicaciones, el prosecretario de redacción del diario La Nación manifestó “a veces las reacciones vienen de los lugares más inesperados. Cuando pensás que viene todo muy tranquilo, viene un tsunami y pensás ¿qué pasó?”.

Confesó ser un “cobarde profesional” y confesó sentir temor por su profesión y los riesgos que esto genera. “Me da miedo todo el tiempo, pero al mismo tiempo es como una bipolaridad bipolar porque me encanta lo que hago, estoy entre lo que me da miedo y lo que me apasiona”.

En el marco de su visita a la Feria del Libro, el autor realizó una revisión de sus libros, entre los que se encuentran “Los secretos de la valija” (2009), “Las coimas del gigante alemán” (2011), “Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes” (2013), “La Piñata” (2015) y “La Raíz (de todos los males)” (2018); todos con Editorial Planeta, y es coautor de los libros “Prensa y Congreso” (1999, La Crujía), “Tratado de Compliance” (2018, Thomson Reuters-La Ley) y “Perdimos” (2019, Editorial Planeta, edición de Martín Caparrós y Diego Fonseca).

Sobre Alconada Mon

Alconada Mon es prosecretario de Redacción del diario argentino La Nación, columnista del New York Times en español y Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entre 1999 y 2001 trabajó para el diario El Día, de La Plata (Argentina). En 2002 ingresó en el diario La Nación, fue su corresponsal en los Estados Unidos. Sus notas y reportajes se publicaron en medios de Estados Unidos, Alemania, España y otra docena de países.

Miembro del equipo que difundió Wikileaks y del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) que difundió las investigaciones globales Panamá Papers y Paradise Papers y recibió los premios Pulitzer (2017), SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 2017), George Polk Award (2018) y Perfil a la Libertad de Expresión (2018).

Deja un comentario