Ni salteñas, ni correntinas, las mejores en la Fiesta de la Empanada fueron las mendocinas

En una fecha ideal, el 9 de julio, la Feria de Mataderos fue escenario de la primera edición de la Fiesta de la Empanada, organizada por BA Capital Gastronómica. El evento además fue la excusa para celebrar el Campeonato Federal de la Empanada, donde participaron 15 cocineros profesionales de Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires.

“Chacha” Vicario se llevó el primer puesto.

Y el trofeo se fue para Cuyo: María del Carmen “Chacha” Vicario, de la ciudad mendocina de Tunuyán, fue la que cocinó la empanada que fue elegida como la mejor. Con relleno de carne de lomo cortada a cuchillo, cebolla, aceituna verde, huevo y cebolla de verdeo, la delicia se horneaba en horno de barro. Para darle el primer puesto, se evaluó no sólo el sabor sino también el punto de la cocción y la técnica del repulgue.

El jurado estuvo conformado por los chefs Dolli Irigoyen, Juan Braceli (de Cocineros Argentinos), Martín Molteni (del restaurante Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (del restaurante Santa Evita), el crítico gastronómico Pietro Sorba, el campeón argentino de la empanada de APPYCE Juan Alberto Saint Esteban, y la campeona del Festival Nacional de la Empanada, María Cuello.

Los secretos de la ganadora
Chacha, la campeona, comenzó a cocinar a los siete años ayudando a su familia y, ya de adulta, empezó su carrera culinaria como bachera en la Casa del Visitante de la bodega Zuccardi, donde cocina actualmente.

“Sumé una forma distinta de preparar la masa, para que el hojaldre salga más fácil: incorporo la grasa y la manteca a la harina, la amaso, la estiro y de ahí le pongo bastante maicena y hago el doblez, para hacer un solo trabajo”, le reveló a Clarín. Otro de sus secretos es rehogar la cebolla de verdeo en grasa.

El segundo lugar del certamen, mientras tanto, quedó para la tucumana Valeria Velázquez, que trabaja en El Palenque, local de empanadas del Parque Temático Histórico de Famaillá. Mientras tanto, el tercero fue para Ana María Goyenechea, quien ofrece sus empanadas en el puesto Las 3 Marías de la Feria de Mataderos.

TEMAS

Chacha VicarioempanadasFiesta de la EmpanadaGenerales
Comentarios (0)
Agregar Comentario