En el año, el beneficio subió un 51,2%. Aún así, quedaría 4 puntos por debajo de la inflación de este año.

El monto de las Asignación Universal por Hijo (AUH) se modificará por primera vez desde marzo, cuando el presidente adelantó los aumentos previstos para todo el año. Según informó la ANSES, el beneficio pasará desde diciembre de $2.652 mensuales a $2.746.

El incremento en marzo previa abarcar los siguientes aumentos trimestrales establecidos por la fórmula de movilidad. Es decir los de junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, como la inflación acumulada fue superior a la esperada, la suba del 46% en marzo quedó rezagada y se actualizará desde el próximo mes.

En medio de la crisis económica que golpea al país, al adelanto de los aumentos que fijó el Gobierno en el inicio del segundo semestre se le sumaron dos bonos de $1000 en septiembre y octubre. No alcanzó. De hecho, los haberes regidos por la ley de Movilidad acumularán en total un incremento del 51,1% en el año, que será unos cuatro puntos inferior a la inflación que prevén las consultoras.

En este sentido, además de las AUH, también aumentarán un 8,74% las asignaciones familiares y las jubilaciones.

Otros aumentos por movilidad

El incremento se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social, publicada este viernes en el Boletín Oficial. “Determínase que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a diciembre de 2019, es de 8,74%)”, según el texto oficial.

Con este nuevo aumento, la jubilación mínima pasará de $12.037,22 a $14.067,93; las pensiones no contributivas perciben el 70% de esos valores y la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) el 80%.

A lo largo de 2019, los jubilados habrán percibido cuatros subas en sus haberes: 11,83% en marzo, 10,74% en junio, 12,22% en septiembre y 8,74% en diciembre.

En total es un ajuste del 51,12%, que será menor a la inflación de todo el año, estimada en torno al 55%.

El Poder Ejecutivo recordó que a partir del 1° de marzo de 2018, la movilidad de los haberes jubilatorios se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La movilidad abarca a unos 18 millones de beneficiarios, de los cuales 6,9 millones son jubilaciones y pensiones; 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 5,2 millones de asignaciones familiares y casi 4 millones de Asignación Universal por Hijo.

Fuente: TN

Deja un comentario