DestacadosLocales

Basurales: las multas pueden superar los 30.000 pesos

Javier Rodriguez, subsecretario de Higiene Urbana habló con Radio LT7 y detalló las nuevas medidas que serán aplicadas desde la Municipalidad. Evalúan la posibilidad de implementar cámaras, puntos fijos de control y la colaboración con grupos vecinales.

De un tiempo a esta parte, la proliferación de basurales en la ciudad ha ido aumentando, aunque los memoriosos insisten en que esta problemática es de vieja data , por lo que muchos vecinos que se han acostumbrado a vivir expuestos a situaciones insalubres, sin dejar de lado las serias complicaciones que implican los montículos de basura en contacto con los desagües durante los días de lluvia.

Es por ello que en los últimos meses se avanzó con la creación de un nuevo cuerpo de inspectores dentro del área de Higiene Urbana que se dedicarán a controlar este problema.

“Antes, los inspectores municipales hacían actas de bromatología y de basura fuera de hora, entre otras cuestiones. A partir de esta gestión se creó un cuerpo de 24 inspectores del área de Higiene Urbana que se dedicarán exclusivamente a tratar el tema de la basura”, dijo Javier Rodríguez, subsecretario de Higiene Urbana a Equipo de Noticias.

Los agentes tienen zonas asignadas pero a su vez responden a las denuncias que reciben al 0800 5555 6864. “Esto funciona no sólo para la basura sino también para aguas servidas”, explicó el funcionario.

“El problema es la basura fuera de hora”

A la mala costumbre de arrojar desechos en cualquier lugar, se suma el problema del horario. “Si no hubiera tanta basura fuera de hora la cuestión sería mucho menor”, manifestó Rodriguez.

“Es un problema cultural porque atraviesa a todos los estratos sociales. Impresiona la desaprensión que tienen algunos vecinos y comerciantes. En otros lugares del mundo la recolección se hace tres veces por semana y acá tenemos recolección diaria. Existen algunos lugares en los que tenemos que pasar hasta tres veces por día. Son lugares crónicos”, opinó el subsecretario de Higiene Urbana.

Esto “obliga”, dice Rodriguez a evaluar nuevas medidas como “la incorporación de cámaras, la posibilidad de instalar puntos fjos de control” o trabajos de colaboración “con inspectores de tránsito y la Policía porque la gente a veces se pone violenta”, detalló. “Estamos tomando acciones fuertes para ver si podemos revertir la conducta. Por suerte hemos visto que en los últimos días que la gente empezó a reaccionar contra los vecinos que cometen estos tipos de actos”, lo que además dio lugar a la conformación de procomisiones o grupos con los que se avanzará en medidas de cuidado.

Tu basura, mi basura

Entre las acciones que van a empezar a implementarse se encuentra la aplicación de actas que podrían significar multas para los vecinos. Desde el área informaron que a la fecha se labraron 3000 de estas infracciones, sin embargo, a menos que el autor sea capturado en el momento, es de suponer que puede ser complicado identificar al autor del hecho.

“El vecino siempre tiene la posibilidad con el juez de poder hacer su descargo y el inspector también tiene sus elementos porque cada acta debe ir acompañado por una prueba: tienen la facultad de abrir las bolsas y buscar elementos de prueba”, explicó Rodriguez.

“Para esto los inspectores reciben capacitación de la mano del juez de Faltas, Gutnisky”, que es la autoridad de aplicación.

Al momento de aplicar la multa, es el magistrado quien evalúa la gravedad de la situación y en consonancia, la severidad del monto. “Hay algunas que han superado los 30 mil pesos. El juez evalúa la importancia del infractor” y el hecho.

Un tanto más complejo es el trabajo que conlleva lidiar con los carreros y los caballos que quedan sueltos en la ciudad. “Esto también lleva al problema de la basura por lo que en los próximo días van a haber novedades al respecto en el Municipio porque también una vez que se secuestra el caballo hay que ver dónde se lo lleva y qué se le da de comer”, sin dejar de lado las familias que utilizan a los animales para trabajar, finalizó.

fuente:LT7

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close