Locales

Caso Irina: Los brasileños detenidos quedarían en libertad

El abogado defensor Sebastián Pardo y el abogado querellante Salvador Pischedda hablaron en “Equipo de Noticias” acerca de la causa de Irina López, la menor fallecida en un inquilinato el 2 de enero pasado en el barrio San Marcos.

El cónsul de Brasil en Argentina, Sergio Taám, estuvo en Corrientes con el fin de mostrar preocupación sobre el estado de salud de los cinco ciudadanos brasileños detenidos por la muerte de la chica de 15 años.

“Se resolvió la concesión del beneficio en esta etapa procesal. Las cautelares deben prosperar y al momento de la condena privárselo de la libertad” dijo Salvador Pischedda.

“Nos indignó y generó temor es el encuadre a la conducta de los imputados, no van a volver sobre sus pasos. Cuando se los procese volver sobre la imputación que hoy dicen que es encubrimiento. Concurrieron dos o más personas en la concreción de este hecho con muerte”.

“Cuantos la violaron, está en etapa de investigación, nos llama la atención el beneficio concedido a la imputada femenina cuando ella era quien alquilaba el inmueble, el colchón era parte de esa pensión, sin esa colaboración de esa imputada no se habría producido el hecho”, afirmó.

Consultado sobre la manera en que murió la joven, el abogado manifestó: “La autopsia dice paro cardiorespiratorio por lesiones anales y vaginales violentas. La defensa no va a reconocer un mínimo de responsabilidad en esto. Ahora vamos por un segundo pedido de ADN de un imputado. No consta las lesiones de vieja data. Es la apreciación de la defensa”.

Explicó que todos están detenidos. “Hemos apelado y el imputado tiene que hacer el depósito de la caución. Irina tuvo un paro respiratorio producido por las lesiones anales y vaginales producidas por esta gente, su muerte es producto de abuso sexual violento”.

Un imputado dice está pendiente la testimonial de la hermana de Irina que es menor.”Solicité que se le tome los recaudos necesarios y cambiará el criterio de la fiscal cuando la escuche”, destacó.

Cree Pischedda que se trata de un caso de femicidio, “tenía una relación con el imputado. Es muy feo revictimizar a la víctima, no es oportuno, tratamos de dilucidar la muerte de una menor”.

 

 

 

En tanto, el abogado Sebastián Pardo, dice que los seis involucrados por el hecho son inocentes, “se pretende cambiar los hechos, buscar chivos expiatorios para tapar una actitud criminal. Irina fue abusada, queda embarazada, tiene un bebé en el cual la madre es encubridora. Los vecinos hablan que la prostituía en contra de su voluntad. No queremos ensuciar a Irina, es un ejemplo de persona que le quitaron la vida que podía tener cualquier adolescente y le obligaron a tomar un camino”, aseveró.

Además sostuvo que la autopsia dice que los desgarros anales y vaginales no son de esa data, no hay semen, no hay un signo de violencia en el cadáver de la víctima que implique que ella se estaba defendiendo de un ataque sexual.

“Mis defendidos, los brasileros, son trabajadores, alquilaron la pensión momentáneamente, en ese lapso, Wenderson Souza, mantiene una relación afectiva con la chica. Los chicos no estaban ni siquiera en la pensión, estaban en un lugar distinto, son los primeros que dan aviso, fueron a la comisaría 7ª ( Destacamento San Marcos). Fueron a EME, que estaban por Maipú, como no son afiliados, le pidieron 1500 pesos, volvieron para juntar ese dinero y llega la ambulancia”.

Opinó que no se trata de quien mató a Irina, sino saber de que murió Irina. “Se habla de asesinato, de femicidio y eso se está investigando. La madre, Griselda López, a quien denuncié por abandono de persona, encubrimiento y ejercicio de prostitución de la menor”.

Irina muere producto de su delicadisimo estado de salud.En el momento que estaba la policía y la ambulancia tratándola de reanimarla, la madre se retira a su pieza por 15 minutos para borrar las pruebas de su celular. “No investigaron si estaba embarazada, si tuvo un aborto espontaneo en ese momento, no se respetó la cadena de custodia”.

Con respecto a la visita del cónsul dijo que se da por los detenidos en su nacionalidad, “hicimos la denuncia por apremios ilegales a mi defendidos en San Cayetano”.

Afirmó que la semana que viene, podría recuperar la libertad sus defendidos.La fianza está estipulada en 50 mil pesos, sus familiares pagarían dicha suma.

Los involucrados en la muerte de la menor son los ciudadanos brasileños Wenderson Souza, de 22 años, Felipe Macedo de Souza, de 23 años, Marcos Silva Juniors, de 23 años, Laercio Macedo, de 27 años,Ana Carolina de Jesús Santana, de 27 años y Luis Macedo, de 36 años.

Back to top button
Close
Close