Locales

Chaco: Aconsejan otorgar asueto laboral a originarios para el 14

Aconsejan otorgar asueto laboral el 14 de mayo a personas pertenecientes a comunidades indígenas del Chaco, en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La decisión fue tomada por la Comisión de Legislación del Trabajo quien sesionó presidida por su titular, Liliana Spoljaric, con quórum de sus pares diputados Andrea Charole, Enrique Paredes, Aurelio Díaz, Carina Batalla y Alejandro Aradas.

Los mismos y de manera unánime, tras el análisis del PL 1806/16 impulsado por la diputada radical Claudia González y del PL 815/18 de similar contenido de la diputada justicialista Andrea Charole, emitieron dictamen favorable para otorgar el día 14 de mayo de cada año “asueto laboral” para las personas pertenecientes a las comunidades indígenas en el Chaco, en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. La fecha evoca la sanción de la ley provincial que rige a las comunidades indígenas.

 

El texto del dictamen será unificado a partir de ambas iniciativas de las legisladoras que pertenecen a las comunidades indígenas.

La diputada Charole en los fundamentos de su propuesta – PL 815/18 – evoca el día 14 de mayo como “un día histórico para los Pueblos y Comunidades indígenas del Chaco”. Recuerda que en sesión ordinaria del día 13 de mayo de 1987, ya entrando en la madrugada del 14, se sancionó la Ley Provincial del Aborigen con el número 3.258, fue promulgada el 30 de septiembre de ese mismo año por el entonces gobernador Florencio Tenev. Por el mismo, instrumento legal fue creado el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH)”.

 

Data Chaco

Palabras claves
Back to top button
Close
Close