Policiales

Comisario Vallejos: “Avanzamos en el campo investigativo para combatir el delito de motochorros”

Luciano Vallejos es comisario inspector y jefe del Destacamento San Marcos. Hace pocos días asumió como jefe de la División Anti Arrebato. “Complicada la tarea  en materia de arrebatos por la modalidad en que se desarrollan estos tipos de robos”, afirmó.

“De un tiempo a esta parte, generó un montón de situaciones, la forma en que se están produciendo estos hechos. Hoy avanzamos en el campo investigativo para neutralizar este tipo de delitos. Me encontré con una división Anti Arrebato acéfalo, en razón que el anterior conductor fue reasignado”, sostuvo.

“El lunes, una vez que me hice cargo de la División, tenían una metodología de trabajo a la que no estoy acostumbrado a desarrollar, ahora cambiamos eso tenemos una tarea preventiva que arranca desde las 5 de la mañana hasta las 22 horas”, indicó.

Comentó que deben hacer un trabajo de base, estadístico, sobre la carga de preventivo que orienta la hora y lugares específicos.

Vallejos, en el programa “Equipo de Noticias”, contó que  los horarios donde se producen mayormente los arrebatos es cuando la gente va a trabajar, a las 6 de la mañana, por la siesta, al descender de los colectivos e ingresa a sus domicilios.

“Los recursos son pocos por el crecimiento demográfico de la provincia”

Expresó Vallejos que, en el ánimo del policía no influye la situación legal del detenido. “Cumplimos dos roles, el de prevención y el de represión, mal dicho, es cuando actuamos como auxiliares de la policía judicial, acá no lo hay y esa faceta la cumple la policía de la provincia”.

“La División Anti Arrebato tiene un fin específico desde el año pasado cuando se creó que es evitar que se cometan los arrebatos en la vía pública y los motochorros, que son distintas modalidades”, subrayó.

Dijo que desde hace tiempo trabaja muy cómodo, y cuenta con el apoyo de la conducción policial y del Poder Judicial, “a lo largo del tiempo que llevo al frente del Destacamento San Marcos hicimos muchísimo trabajo, muchas tareas en distintas provincias”.

 

“Los arrebatadores  hacen un trabajo de inteligencia. Merodean los lugares buscando a sus víctimas”

“El arrebatador, por lo general no trabaja. Algunos delinquen por la mañana temprano o por las noches, tienen sus zonas, observan, hacen un trabajo de inteligencia, merodean lugares donde buscan sus víctimas en las paradas de colectivos, en las viviendas o los semáforos”, explicó en cuanto al accionar del delincuente.

Como dato dio que cada vez aparecen nuevos delincuentes, menores, que no están identificados, “trabajamos con un álbum fotográfico donde vamos incorporando las imágenes. Hoy puede ser una persona que nunca estuvo detenida y la víctimas hoy lo puede reconocer”.

 

 

Juan Carlos Sánchez, sargento Primero, Jefe de Calle afirmó que se dedica a la tarea investigativa, “trabajamos en colaboración con distintas comisarías, reforzamos el trabajo de guardias, paradas de colectivos, organizamos al personal a nuestro cargo”.

 

Nicolás Barrios, oficial subayudante contralor, indicó: “mi tarea es controlar lo que es la guardia de prevención, diagramar el servicio diario del personal, controlar los puestos, las recorridas de los móviles y los horarios”.

 

 

 

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close