Sin categoría

Como fue el operativo de búsqueda del “Pesquero Rigel”

Ariel Cobeira, biólogo, integrante del gabinete Hidroacústico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que participó de la búsqueda y el hallazgo del pesquero. comentó a “Equipo de Noticias”, las características del operativo.

Este domingo se encontró hundido al pesquero Rigel, a la altura de la costa de Punta Tombo. El buque quedó a más de 90 metros de profundidad.

Su ubicación había sido detectada hace 11 días, pero recién pudo ser verificada cuando las condiciones meteorológicas -que complicaron la búsqueda desde su inicio- lo permitieron.

En este hallazgo fue clave el aporte del buque “Víctor Angelescu”, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

“Rigel estaba a poca profundidad, a 94 metros, en un fondo plano, eso favorece. Los equipos tienen sus limitaciones, la del ecosonda instalada en el Angelescu, su máxima profundidad de captación es de 900 metros”, señaló el biólogo.

El buque pesquero Rigel, que tenía a dos correntinos entre sus nueve tripulantes, fue hallado en Chubut, tras estar desaparecido por 26 días. Todavía hay ocho tripulantes desaparecidos, entre ellos, los empedradeños Luciano Miérez y Rodrigo Blanco.

“Las técnicas hidroacústicas son favorables para el estudio en medios acuáticos, usamos el sonido en ambiente marino para detectar la presencia de organismos, peces, plancton, también objetos que se encuentran en el fondo”, comentó y explicó: “se utilizan en el mundo, el sonido es la única forma que tiene buenas características para propagarse en el medio acuático. Se emite un pulso de sonido, se escucha y se trata de detectar el eco que regresa a la embarcación y permite tener información del objeto”.

Inidep trabajó en conjunto con Prefectura Naval Argentina, con barcos pesqueros y se tuvo información relacionada con la última posición del buque, facilitando la búsqueda.

“El mar es inmensamente grande, es otra Argentina bajo el agua, el clima tampoco favorece. Lo del rescate y lo que pasó, no tengo idea, la justicia lo investigará. Lo que puedo decir que se trabajó 24 horas para tratar de encontrar el casco de una embarcación que nos habían pedido que busquemos y gracias al trabajo mancomunado con Prefectura, se pudo lograr”, afirmó.

El buque Víctor Angelescu es de investigación de última tecnología, que no lleva ni un año de trabajo y realizó varias investigaciones.

Vale mencionar que Ariel Cobeira, también participó de la búsqueda del submarino ARA San Juan, “estuvimos en diciembre 28 días en altamar, después en febrero, 15 días, hicimos el mismo tipo de búsqueda, fue un trabajo entre Prefectura, Inidep y la Armada”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close