Cada vez falta menos para que los trabajadores puedan cobrar la primera cuota del también llamado Sueldo Anual Complementario (SAC). Todo lo que tenes que saber.

El sueldo anual complementario (SAC) es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Lo que hay que estar atentos es que el aguinaldo, según la ley 27.073, debe ser abonado antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. A pesar de que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles, las empresas empresas deben abonarlo en tiempo y forma.

Cómo se calcula el aguinaldo:

Este dinero percibido por el trabajador debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual que viene teniendo en cuenta todo concepto de cada semestre.

Para hacer la cuenta de lo que debería ser aguinaldo se toma en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Ejemplo:

Enero: $35.000

Febrero: $35.200

Marzo: $36.000

Abril: $35.000

Mayo: $35.000

Junio: $35.000

De esta manera, en este ejemplo, la mayor remuneración del primer semestre fue en marzo así que para calcular el aguinaldo de junio de 2019 hay que dividir la cifra entre 2, lo cual da un resultado de $18.000.

En este caso, 18.000 pesos es el aguinaldo del trabajador para el primer semestre.

fuente:cronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.