NacionalesPolítica

Correntina se casó con un veterano inglés que dice que las Malvinas son argentinas

Laura Canessa se casó el 2 de abril de 2012 con James Richards. Eligieron la fecha por su contenido simbólico. Su relación les significó rechazos y persecusión, tanto en Argentina como en Inglaterra.

“Es un día muy especial para mí, como para todos los correntinos, que tenemos ese extra patriótico adentro. Me emociona mucho, tengo primos que estuvieron en Malvinas, y también es el aniversario de mi casamiento. Nos casamos el 2 de abril de 2012, tuvimos la suerte de que nos abrieron el Registro Civil a esa hora, a las 8:30, porque James quería que fuera así, porque fue el horario formal de la toma de los argentinos en Malvinas”, contó Laura a LT7 Corrientes, sobre el significado de esta fecha para ella.

“Esto se vive con una paz consentida, por un lado, pero no es paz verdadera. Siempre hay sentimientos encontrados”, agregó.

“Es un día muy especial para mí, como para todos los correntinos, que tenemos ese extra patriótico adentro”.

Sobre su historia con James Richards, Laura contó: “Nos conocimos a través de la Formula 1, nos conectamos por internet, estábamos en el mismo grupo y hablábamos siempre. Él vivía en Londres en ese momento y yo en Santa Cruz. Un día dejamos de hablar de autos y empezamos a conocernos”.

“Cuando él se enteró que yo era argentina, él me advierte ‘no te voy a mentir, jamás te quiero ocultar nada, yo participé de la guerra del Atlántico Sur’. Para mí fue suficiente, no había más palabras. Me contó que no había participado activamente, nunca desembarcó. Y todo quedó ahí”, dijo.

“Yo no le dije nada. Para mí, eso no iba a impedir que nos enamoráramos, si pasaba. Lo que sí, me guardé el secreto de que acá en Argentina el tema de Malvinas era algo muy importante y que se vivía de otra manera, que siempre se hablaba de eso. Se dio cuenta y lo fue adquiriendo luego de mudarse, porque en Inglaterra no se habla del tema”, agregó.

Cuando él se enteró que era argentina, me advirtió: “No te voy a mentir,  yo participé de la guerra del Atlántico Sur’”

Sobre la reacción de su familia, al saber de la historia, Laura contó: “Cuando le dije a mis primos, que fueron los que estuvieron en la guerra, lo que me estaba pasando, que había una posibilidad de que me casara, me dijeron: ‘La guerra no fue de Pérez contra González, ni González contra Richards, sino entre dos pueblos por otros motivos. Si hay amor, es suficiente’. Ellos lo tomaron muy bien, gracias a Dios. Les gusta hablar con James y hacemos bromas y está todo bien”.

El rechazo de la sociedad

“Cuando James vino a vivir a Argentina, pasó un año antes de que nos casáramos. Yo soy profe de inglés y en la escuela siempre hablamos con los chicos de la guerra, de geopolítica, por decirlo de alguna manera. Y él se dio cuenta que todo el tiempo se hablaba acá de Malvinas y entonces empezó a estudiar los pormenores del conflicto, los puntos de vista de acá, de allá”

“Y terminó concluyendo que las islas son argentinas. Lo defiende al día de hoy y tuvo muchos problemas por eso. También yo. De hecho, hoy no estoy viviendo en Santa Cruz, ya que por problemas de salud estamos en Córdoba”

“En Santa Cruz fue bastante difícil el tema. Sufrimos persecución. La gente juzga y prejuzga sin estudiar o remitirse a los hechos. Muchos le dicen asesino y cosas así”

“El estudió los pormenores del conflicto, los puntos de vista de acá, de allá. Y terminó concluyendo que las islas son argentinas”

“Para ser sincera, el prejuicio es más de los grandes que de los jóvenes. Los chicos estaban fascinados con James, porque él les contaba la verdad de la cuestión. Iba a la escuela, hasta que no permitieron que entrara más. El problema era de los grandes”, insistió.

Entre los problemas que tuvo Richards, fue el de conseguir la ciudadanía argentina, que aun intenta tramitar.

“Los problemas comenzaron un día que en un encuentro entre veteranos él dijo públicamente que consideraba que las Malvinas son argentinas. Eso generó un revuelo en Inglaterra y no conseguimos los papeles que tienen que enviar para lograr la ciudadanía”, contó finalmente Laura.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close