Lo dijo el Dr. Fabián Plano, médico coordinador del Comité de Crisis pidió no asustarse ni alarmarse.Tras conocerse 15 positivos que surgieron en la planta Tipoití, alrededor de 650 trabajadores serán hisopados y guardarán aislamiento preventivo en sus casas y la empresa permanecerá cerrada.
“Tenemos varias de líneas de investigación (en Tipoití), una de ellas es la epidemiológica que está siguiendo entre 15 y 17 casos. El virus se mueve con la gente y tiene que ver con proveedores que entran y salen de la provincia”, explicó a Equipo de Noticias.
Además, a ello se le suma las relaciones que tienen los operarios en los diversos turnos.
Aclaró que en Corrientes todavía controla la cadena de contagios. “Tenemos claro la trazabilidad y estamos investigando los contactos más estrechos”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que “tendremos positivos, probablemente todos los días, pero no hay que asustarse ni alarmarse”.
Plano indicó que no depende de los números tener circulación comunitaria, sino del comportamiento del virus y de la sociedad.
“Cuando tengamos circulación comunitaria, habrá casos de neumonía, las guardias saturadas, el hospital de Campaña muchos más internados”, agregó.
En cuanto al pico de casos en la provincia, el Dr. Plano respondió que es distinta la situación en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El nivel de contagios es más alto y están en una meseta en crecimiento.
“Predecir el pico de contagios es imposible”
En Corrientes, “por los pocos casos que tenemos, vamos a vivir aplanados en una curva chata, por muchos meses y no vamos a ver un pico”.
“La linea de investigación, hoy son 3 en Corrientes, están relacionadas, la gente se mueve, se conoce e interrelaciones, esos vínculos generan líneas de contagios que es el mayor inconveniente”, aseveró.
“Hay que moverse menos porque el virus se mueve con las personas”.
Opinó que las actividades que promuevan la aglomeración de personas no es bueno.
Recomendó utilizar barbijos todo el tiempo, no salir y mantener todas las medidas de prevención.