El Gobierno lanzó una serie de medidas que buscan solucionar las problemáticas de vivienda y cubrir a los tomadores de créditos UVA ante la crisis cambiaria. El director del Programa Crédito Argentino, Alejandro Sparacino, habló con “De regreso” y explicó los alcances del beneficio que busca solucionar las problemáticas de vivienda y cubrir a los tomadores de créditos en UVA.

“Venimos trabajando desde hace tiempo para hacer un fondo compensador donde la gente al pagar una prima como si fuera un seguro de un auto, podría estar resguardado, que en caso de que UVA aumentara más que los salarios un 10%, este fondo se haría cargo de la diferencia”, explicó.

En un principio no llegó a implementarse, pero ahora, ante un nuevo llamado del Procrear “creemos que si o si tendríamos que aplicar estas compensaciones a créditos futuros”.

El objetivo es proteger a las familias y que sigan funcionando el sistema de crédito hipotecario. Desde el 2016 se dieron más de 100 mil créditos hipotecarios por más de 10 mil millones de pesos y 3 de cada 10 créditos dados fueron por subsidios del estado nacional.

Vale mencionar, que los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) fueron lanzados en 2016 y generaron el breve boom inmobiliario de ese año y el siguiente, antes del estallido de la crisis en 2018. La idea es actualizar los valores de la cuota del préstamo para que no queden “licuadas” por la inflación, de forma tal que sean viables para las entidades acreedoras y más accesible para el deudor que un crédito a tasa variable.

Esta nueva línea de créditos Procrear tendrá un plazo a 30 años en UVA con un tasa máxima de 7,5% y un techo de hasta 140.000 UVAS (equivalentes hoy a 4,982,600 pesos). El Estado subsidiará el 20%, mientras que quien lo tome deberá pagar el 10% y el banco el 70% restante. Estará dirigido a 10.000 familias a través de los bancos Nación, Ciudad y Provincia y la inscripción se abrirá a mediados de junio.

Entre los requisitos, además, se incluyen que sea primera y única vivienda, y, no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero. Se  dará prioridad a las familias que tengan hijos a cargo, o condiciones de discapacidad o embarazos de algún miembro.

Por último, Sparacino confirmó que hay inscripciones para el desarrollo urbanísticos de Santa Catalina, que construyó Procrear. Más de 2300 familias se anotaron para las 300 viviendas disponibles. Hasta el domingo 5 se podrán inscribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.