La crecida del río Paraguay provocó que miles de familias se tengan que desplazar. En Paraguay la situación es aún más alarmante.

La situación en el límite entre Paraguay y Argentina es cada vez más alarmante. Mientras que más de 70 mil familias paraguayas debieron evacuarse, en Formosa también cinco mil personas se vieron obligadas a desplazarse por la crecida del río Paraguay que está a pocos centímetros de su punto de “desastre”.

 

Las principales ciudades argentinas comprometidas por el desborde del río son la ciudad de Clorinda y a la localidad Puerto Pilcomayo, ambas formoseñas. Por si fuera poco, se prevé que en los próximos días podría volver a llover y seguir agravando la situación de los evacuados.

Sin embargo, las afectados no sólo están en la zona limítrofe con Paraguay, sino que también en la capital provincial hay cerca de 100 familias que están evacuadas en el Polideportivo Policial y en el salón de la Caja de Previsión Social, mientras que otros cientos se autoevacuaron a casas de familiares. Además, en Clorinda los evacuados viven en las casillas armadas a la vera de la ruta 11 en el acceso a Puerto Pilcomayo

La perspectiva para junio de 2019 tampoco es alentadora para Formosa, ya que se esperan nuevas lluvias durante todo el mes e, incluso, en los primeros días el agua caída podría llegar a los 100 milímetros.

Según las últimas estimaciones, en el puerto de Formosa, el río se ubicaba en 9,60 metros -a 40 centímetros de que llegue a los 10 metros que significa la “cota de desastre”- y en Puerto Pilcomayo, en 7,99, consignó el medio Infocampo, lo que determinó que haya más de 5.000 evacuados, 1.000 de ellos paraguayos, que están alojados en albergues de Clorinda.

El Director de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus aseguró en una entrevista que “la situación del río en la zona de Formosa aún es complicada”. Y agregó que con con el Servicio Meteorológico Nacional “estimamos que la crecida del río Paraguay continuará y el proceso de franco descenso, recién comenzaría a concretarse hacia fines del mes de junio de 2019”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.