Crimen de la abuelita: sin culpables y con muchas críticas

0

Culminó el juicio por el asesinato de Benita Báez, una mujer de 88 años asesinada durante un robo en su casa. El único imputado, Felipe Sebastián Domínguez,  fue absuelto. Fue el propio fiscal en el debate, Gustavo Smith, quien retiró los cargos. El hombre de la Justicia interpretó que no había elementos suficientes para continuar el debate y solicitar una sentencia condenatoria. El abogado defensor del acusado, Guillermo Escalante, fue muy crítico con el fiscal de Instrucción Buenaventura Duarte: reprochó la labor realizada en la recolección de  pruebas, aseguró que sabía que no tenía elementos suficientes para llevar adelante el procedimiento que culminó con el debate y que, sin embargo, privó al imputado de la libertad por casi tres años.

El 23 de agosto de 2015 cerca de las 5:30, dos ladrones ingresaron a una vivienda ubicada por calle Estados Unidos al 600 del barrio Plácido Martínez, a media cuadra de la avenida Armenia, en la capital correntina. Para acceder a la casa, los malvivientes subieron al techo y bajaron en el patio interno,

Escalante, abogado defensor de Domínguez, fue muy crítico del fiscal Buenaventura Duarte y calificó su trabajo como “lamentable”

Dentro de la vivienda, los malhechores sorprendieron a la abuelita mientras descansaba. Durante el robo, Báez sufrió un infarto. En su momento, fuentes de la investigación habían comentado en una entrevista a radio LT7 AM900 que la mujer falleció por asfixia, producto de los elementos que usaron para amordazarla.

Al iniciar la investigación, tres personas fueron demoradas: una de ellas era la muchacha que cuidaba a la anciana. Es que se supo que fue pareja de Domínguez, de quien presumían era uno de los ladrones que mató a la abuelita. Con el correr de las pesquisas, se desestimó la participación de la joven.

Finalmente, Domínguez fue imputado  y procesado por el delito de homicidio simple  y se ordenó su prisión preventiva, la cual cumplió en la Unidad Penal Nº 2, en San Cayetano, por dos años y ocho meses.

El juicio comenzó el 15 de febrero de 2019 y se extendió por exactamente dos meses. En la audiencia de esta última fecha, el Tribunal Oral Penal Nº2 absolvió a Domínguez.  Previo a ello, el fiscal Smith aseveró que no contaba con pruebas contundentes para acusar y en tal sentido se expidió. De esa manera, fue el propio Ministerio Fiscal el que solicitó la absolución por “insuficiencia probatoria”.

“La instrucción fue muy mal realizada. El fiscal Duarte (en la etapa de instrucción) no tenía elementos para imputar y, sin embargo, siguió adelante. Fue lamentable lo que hizo. Un hombre inocente estuvo dos años y ocho meses detenido. Ahora podrá gozar nuevamente de su vida y disfrutar de su pequeña hija. Pero nadie le devolverá ese tiempo perdido injustamente preso”, analizó Escalante.

Comentarios
Loading...