Interior

Crisis del sector textil: Alpargatas vende sus plantas


Si tenes poco tiempo, te lo resumimos:

  • Las de Corrientes y Chaco pasaron a manos de la firma Marfra de capitales argentinos.
  • Los ajustes de la empresa conformada por socios brasileños comenzó en 2016.
  • Los trabajadores de la planta ubicada en Bella Vista se esperanzaron de que los nuevos propietarios reactiven la industria.

 

La compañía Alpargatas venderá todas sus plantas textiles, conservando solo una  de producción de calzados en Tucumán. Así anunció a la Bolsa de San Pablo, en un informe que brinda detalles acerca de la venta de sus activos, precisando que las filiales que tenía en Corrientes y Chaco, donde operaba la desmontadora, pasaron a manos de la argentina Marfra, mientras que la planta de Florencio Varela fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina. A su vez, transfirió su subsidiaria de Catamarca a Fibran Sur, también de capitales nacionales.

Los ajustes de Alpargatas en el mercado argentino se iniciaron en 2016, cuando el grupo cerró la fábrica de Villa Mercedes y vendió a Cladd Industrial Textil Argentina su planta de montaje de calzado en Florencio Varela. El grupo llegó a contar con más de una decena de plantas en el país.

Alpargatas llegó a contar con más de diez fábricas en el mercado argentino.

Según precisó en el comunicado, el monto involucrado en todas las operaciones alcanza los 14,4 millones de dólares. “Con la transferencia real de estos activos a sus respectivos compradores, que se concretarán en el plazo hasta el 1 de octubre, Alpargatas, a través de Alpargatas Argentina, deja de trabajar en el segmento textil”, precisa el parte enviado a la Bolsa.

En exclusiva para Equipo de Noticias (Radio LT7 AM 900), Roberto Vandecaveye Secretario del gremio textil de la Provincia de Corrientes, señaló que “esta es la crónica de una muerte anunciada”. Tras la tajante y rotunda afirmación, el sindicalista recordó que la fabrica venía cerrando sus plantas con la consecuente pérdida de empleos. Agregó que en Bella Vista se vendió la planta, que hay incertidumbre sobre el futuro pero tienen la esperanza de que los nuevos inversores puedan reactivar la planta.

Fundada en 1885, la Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas fue la empresa textil más importante durante muchísimos años. Creadores del calzado con suela de yute, instalaron marcas como Pampero, Pampero infantil, Flecha y Topper que traspasaron las fronteras. También Palette en ropa de cama. Por la “caída del consumo y el aumento de importaciones”, baja las persianas de su producción textil.

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close