Locales

Cuentan más de 2.000 descargas de la app Chamamé 2.0

Desde hace varios años, la organización de la Fiesta Nacional incluye un equipo de profesionales que se ocupa de difundir a través de Internet los distintos aspectos del evento. Ahora, con una aplicación para dispositivos móviles, permiten además definir parte de la grilla de canciones de los músicos favoritos.

 

El estreno de la 29ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que este año perfila al género como candidato a ser declarado como patrimonio universal por la Unesco, sumó además una novedad desde el punto de vista tecnológico: una aplicación que permite al público –presencial o desde cualquier parte del mundo– escuchar sus chamamés preferidos e incidir en la elección de las canciones que sus artistas favoritos ejecutarán arriba del escenario cada noche del evento.

Solo durante la primera noche del evento, la aplicación –que puede descargarse de manera gratuita desde Google Play– había superado las 2.000 descargas, con una expectativa de incrementar la utilización de esta herramienta “interactiva” a lo largo del desarrollo del evento.

Miles de personas se dieron cita en el anfiteatro Cocomarola el viernes pasado, cuando se estrenó la fiesta grande. Y parte de la inauguración fue el lanzamiento de la app 2.0, que cautivó a usuarios de Argentina y Paraguay, pero también resultó útiles a personas de todo el mundo que accedieron a la plataforma a través de Internet y con una descarga “simple y en tendencia”, describió el creador de la propuesta, Marcelo Silva.

Las aplicaciones de software se instalan en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, en este caso, el entretenimiento y disfrutar a pleno la edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. La app Chamamé 2.0 (chamamé 2.0 sembrando chamamé) puede ser descargada en tablets (como el iPad o equipos Android) o a teléfonos del tipo smartphone (como el iPhone o el Samsung Galaxy), por nombrar algunos.

La propuesta tiene al menos seis funciones, que suman servicios para los usuarios, y le agregan un gran valor extra a los amantes del generó chamamecero a la hora de interactuar con los artistas.

El estreno de la aplicación se dispuso para uno de los números fuertes de la noche, en la presentación de Santiago Bocha Sheridan. Fue entonces cuando la tecnología cumplió su función más importante, hacer de puente entre el público y su artista favorito. Quienes se descargaron la aplicación (el pico de descargas se registró durante la actuación del Bocha), pudieron optar entre tres alternativas para que el músico libreño hiciera el cierre de su presentación. La favorita fue Flores del Alma, una de sus canciones más emotivas, donde evoca en un homenaje cargado de sentimientos a sus amigos fallecidos en el tráfico accidente de Bella Vista.

Borrar fronteras

“Registramos descargas desde todo el Mercosur, pero también de lugares impensados, como la India, Singapur, isla de Malta, Colombia, México y Estados Unidos”, detalló en diálogo con La República el creador de la aplicación, Marcelo Silva.

Además, señaló que entre las funciones más utilizadas se encuentra la de Radio. “Nos gusta mucho la reacción de la gente que se suma a colaborar y a diagramar el contenido, nunca tuvieron la posibilidad de hacerlo. Ayer nos llamó un señor desde Santa Ana, nos ofreció seis discos compactos de chamamé que no estaban dentro de la biblioteca de la radio. Ahora se puede engrosar y hacer una base única con todo el chamamé que la gente vaya aportando”, destacó el técnico.

Pero además, el alcance de la propuesta promete crecer. Y lo hará desde la cantidad de usuarios que utilicen la aplicación, y también como “base de datos y biblioteca de música” que reforzará el concepto de interactividad.
“En marzo será el segundo lanzamiento de la app. Para entonces, pretendemos que la gente pueda armar sus propias listas de reproducción y que cuente con un ranking de favoritos. Así, cada uno va a poder seleccionar los temas que quiere escuchar y hacerlo cuando prefiera”, sostuvo.

La tercera de las funciones que destacó Silva es la del karaoke interactivo, orientado especialmente hacia los usuarios más jóvenes. “Se puede elegir una canción que se quiere cantar, y grabar con la cámara frontal del celular un fragmento de ese tema. Luego se ensambla de tal modo que el usuario aparece cantando parte de la canción junto con los músicos”, detalló.

Todas las funciones

“Lo que más costó implementar fue la ingeniería, la funcionalidad de la aplicación. Era un proyecto ambicioso donde el Gobierno hizo una inversión importante”, señaló Silva. “Estamos muy conformes porque anda muy bien, los usuarios a través de redes sociales –con las cuales se enlaza la app– destacaron la buena calidad del sonido de las transmisiones en vivo y la velocidad con la que todo funciona”, subrayó.

Para conocer qué se puede hacer con los dispositivos móviles, enumeró:

“Karaoke Chamamecero”: imperdible para aprender las letras de los temas y disfrutar de una previa con amigos o en familia con los temas más tradicionales de la música litoraleña. Cuenta con una biblioteca de 1000 temas, de diferentes talentos locales, nacionales e internacionales.

“Escuchá Chamamé”: aquí se encuentran tres propuestas, “Música”, donde reproducir una galería de temas musicales; “Documentales”, es una alternativa en proceso pero que tendrá como objetivo entrevistar a grandes figuras del chamamé y perpetuar los testimonios en la app. Y “Radio”, donde el usuario se puede conectar y escuchar la radio en vivo.

“Fiesta del Chamamé”: al ingresar a esta opción se encuentra información respecto al Festival y las Grillas 2019, con la lista de todos los artistas que actuarán en el escenario Sosa Cordero, noche a noche.

“Chamiguito”: la opción está pensada para los más chicos. La app incluye un enlace con una segunda aplicación que tiene como protagonista a “Chamiguito”, el personaje correntino que se aventura en un juego virtual que tiene como escenarios los diferentes espacios naturales de nuestra provincia.

Además, el usuario puede ver en vivo la transmisión de cada noche chamamecera haciendo click en #FNCH Ver En Vivo.
La app enlaza además con redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.
En caso de que cualquiera de las noches deba ser suspendida (como sucedió con la segunda y tercera), la app envía un alerta al usuario de que no se realizará la fiesta en esa fecha.

 

La República

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close