Lo aprobó el STJ en la acordada del martes pasado. Afectará a procesos civiles, comerciales, laborales y contenciosos administrativos.

En el Acuerdo Nº 11/19 los integrantes de la Corte Provincial resolvieron aprobar el Protocolo para la implementación de la oralidad efectiva denominado “Juicio por Audiencia en la Provincia de Corrientes”.

Para ello levantaron la suspensión del art. 360 del Código Procesal Civil y Comercial (aprobado por Decreto Ley N° 14/2000), con carácter definitivo y declararon la operatividad de los arts. 135, inc. 4, 359, 361, 362, 365 y 367 del C.P. C y C.

“Van a haber tres grandes audiencias en las que se van a concentrar la mayoría de las cuestiones y el juez tendrá la posibilidad de decidir rápidamente en esas audiencias la homologación de algún convenio al que lleguen las partes, conciliaciones, entre otros”, indicó a LT7 Corrientes el presidente del STJ, Eduardo Panseri.

Panseri agregó que actualmente están trabajando en las estadísticas que reflejan cómo se agilizan los procesos al pasar del papel a la oralidad.

“En promedio ha bajado considerablemente de más de 4 años a 1 años y 8 o 9 meses en sede penal y de 4 años a menos de dos años en civil, y algo menos en laboral”, adelantó sobre los datos obtenidos hasta el momento.

El Protocolo, comenzará a regir desde el 1° de junio de 2019 para los procesos civiles, comerciales, laborales y contenciosos administrativos; implica un cambio cultural profundo. Y es que la oralidad de las audiencias permite mayor inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.

El Ministro doctor Guillermo Horacio Semhan presidió el equipo de trabajo, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Magistrados de los fueros civiles, comerciales, laborales y contencioso administrativo han trabajado para la redacción de este Protocolo que finalmente ha sido aprobado.

 

 

Fuente: LT7 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *