Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE identificaron en uno de sus proyectos la presencia de genoma de la bacteria Escherichia. La misma fue analizada dentro de carne molida procedente de una carnicería de la ciudad de Corrientes.

Desde el Servicio Veterinario de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE realizaron un rastreo del genoma de Escherichia coli como un indicador de la sanidad de carne vacuna, dentro del corte de carne molida.


De acuerdo a lo observado en el estudio, en todas las muestras analizadas se observó crecimiento bacteriano en las placas de cultivo, y en 9 de las 11 muestras analizadas se observó, al realizar la reacción de amplificación por PCR y el revelado por electroforesis en geles de agarosa teñidos con bromuro de etidio, una banda de 383pb específica del gen de malato deshidrogenasa de E. coli.

El equipo de investigación está dirigido por el médico veterinario Enrique Almirón y la bioquímica María Bárbara De Biasio. Además lo integra la médica veterinaria Maira Ojeda y otros investigadores. Los profesionales analizaron muestras de carne molida común compradas en carnicerías de 11 barrios de la ciudad de Corrientes.

¿Qué es la bacteria Escherichia coli?

Las bacterias Escherichia coli (E. coli) viven en los intestinos de las personas y de los animales sanos.

La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve en términos relativos. Sin embargo, algunas cepas particularmente peligrosas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.