Dos niños chaqueños de cuatro y cinco años ingresaron en emergencia nacional en la lista de espera por un trasplante cardíaco.

Se trata de Valentín Bejarano, de Resistencia, tiene 5 años y hace dos meses que está conectado a un corazón artificial Berlín Heart.

Hace unos meses atrás, un virus afectó el funcionamiento de su corazoncito llevándolo a esta situación crítica. Está internado en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires.

Mientras que Dylan Gómez, de la localidad de Villa Berthet, tiene 4 añitos y nació con una miocardiopatía hipertrófica.

Se encuentra internado desde hace un mes en el Hospital Italiano de Buenos Aires, también a la espera de un donante que le salve la vida.

LISTA DE ESPERA

Si bien Argentina tiene una nueva ley de donación de órganos, vale aclarar que la Ley 27.447 –conocida como Ley Justina- es sólo para mayores de 18 años que no hayan dejado constancia expresa de su negativa a donar.

En comunicación con Diario Chaco, la activista Sandra Photusgnr del grupo “Los órganos no van al cielo” de Facebook informó que además de los casos de los niños chaqueños hay dos chicos más en grave estado. Uno de 13 años conectado a un ECMO y otro de 7, también conectado a un corazón artificial.

Asimismo señaló que actualmente hay más de 200 menores en lista de espera por un trasplante de órganos en el país: “La verdad que es desesperante verlos deteriorarse y no poder hacer nada en concreto”.

“Hace dos días murió una nena de 9 años que estuvo nueve meses conectada a un Berlín Heart. Y en total son 25 los chicos en emergencia por trasplante cardíaco en todo el país”, explicó.

fuente:diarioChaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.