El gran árbol conocido como “gomero de la India” que se encuentra en el parque Mitre cumple hoy 104 años, ya que fue plantado en conmemoración del cincuentenario de la batalla de la Batería. Ante esto, el Concejo Deliberante capitalino declaró de interés al ejemplar .

De esta manera, buscan darle un nuevo impulso también a otros proyectos que fueron presentados pero no prosperaron, como el que pretendía que fuera considerado árbol histórico e, incluso, otros con el afán de catalogarlo como patrimonio cultural de Corrientes.

Vale recordar que el Parque Mitre, lugar donde se encuentra el único “Gomero de la India” (árbol oriundo de Asia) de América y que posee 101 años, es uno de los lugares más históricos y representativos de la ciudad. A pesar de que en 2011 se aprobó la Ley N° 6.087 donde declaraban al espacio verde como Monumento Histórico Provincial e Integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia, la normativa fue vetada por el Poder Ejecutivo Provincial a mediados del 2012.

Por su parte, especialistas piden mayores medidas de protección para promover un mejor crecimiento.

Un ficus muy grande 

Vale destacar que el “Gomero de la India” es un árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30-40 m (raramente 60 m) de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales. Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes (ocasionalmente de 45 cm de largo), mucho más pequeñas en ejemplares viejos (típicamente de 10 cm de largo). Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura.
Como en otros miembros del género Ficus, las flores requieren una especie particular de avispa del higo para polinizarse, en una relación de coevolución. A causa de esta relación, este gomero no produce flores ni coloridas ni fragantes para atraer otros polinizadores. El fruto es un higo pequeño, amarillo verdoso oval, de 1 cm de largo, apenas comestible; con solo una semilla viable, donde se encuentra la avispa pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.