Política

El balance de Eduardo Tassano: “Fue un año difícil de gestión por la herencia”

Se cumple un año de la gestión de Eduardo Tassano frente al municipio de la Capital. Este domingo realizó un balance del primer año al frente del Poder Ejecutivo municipal, que asumió el pasado 10 de diciembre.

“Después de la coyuntura que tuvimos los argentinos con el tema económico, con las desventajas que teníamos fue un año de búsqueda de obras para el mantenimiento de la ciudad que se puedan sostener”, sostuvo el jefe comunal en el programa Equipo de Noticias.

Comentó que siempre mantuvieron la idea de ciudad sustentable incorporando el ambiente como preocupación para todos. “Trabajamos en la modernización del municipio para facilitar las acciones de los vecinos y comerciantes y tomar con responsabilidad el futuro que se viene”, señaló.

Consideró que prevalece la planificación urbana de la ciudad con sus tres ejes que “siempre sostuvimos y estamos a la expectativa de una gran ciudad. A veces se nos critica que iniciamos muchas cosas, pero con el equipo que tenemos hemos podido realizar las acciones, aunque todavía falta”.

Aclaró que no pretende una gestión que solo vaya día a día sino en una apuesta a la transformación, “estamos contentos porque vamos por ese camino”.

En cuanto al alumbrado, “tenemos mucha demanda por un servicio de sistema nuevo, que se llama Servicio de atención al ciudadano y hay cerca de dos mil requisitorias por mes. Estamos en un 80% de cumplimiento”.

Explicó que encontraron muchas falencias en lo estructural. En algunos barrios como Mil viviendas, Laguna Seca, 17 de agosto, hay problemas en los tableros donde se encienden o apagan las luminarias que hacían que queden prendidas todo el día y se quemen, “ahora hicimos un convenio con la DPEC tratando de buscar el mantenimiento de la ciudad y las transformaciones necesarias y con el gobernador en breve inauguraremos los nuevos tableros y esos barrios van a mejorar mucho”.

En cuanto a lo económico, Tassano manifestó que hubo un gran trabajo del equipo de Hacienda, se anularon algunos contratos que eran muy costosos para el municipio, se disminuyeron muchos gastos superfluos, “priorizamos las obras centrándonos en lo hídrico, por las inundaciones. Trabajamos mucho por administración y con los empleados del municipio”.

Destacó que los comerciantes debían ir varias veces al municipio para iniciar trámites de habilitación comercial. “La amigabilidad está en que ahora pueden entrar a la página y tienen todos los requisitos. Suprimimos los gestores para que a los comerciantes les den más ganas de invertir en la ciudad”, subrayó.

Opinó que la municipalidad es una empresa de servicios para los vecinos que pagan para que los funcionarios administren, “queremos que en todos los servicios que hay que brindar exista también la amigabilidad”, afirmó.
En cuanto a la relación con el empleado municipal, mencionó que desde el principio se cambió el concepto del trato, “nos capacitamos con el gremio, queremos hacer esto de la modernización y más de 1640 empleados trabajan con las capacitaciones para mejorar con sus prestaciones”.

Por otra parte, mencionó que los municipales fueron bancarizados para el cobro de sueldos, “antes tenían que ir al banco y hacer la cola en la caja para llevarse el dinero en el bolsillo y eso era como una falta de respeto. Rápidamente salimos a hacer la bancarización. Hay un camino en el cual suprimimos la palabra maltrato y estamos construyendo el municipio que se viene”.

Explicó sobre los ingresos del municipio, “se da el 70% por coparticipación federal y provincial que se destinan a salarios y el 30% por recursos propios. Debemos hacer que los ingresos propios suban para que el municipio se vaya transformando en sustentable, ese es el esquema del Pacto Fiscal firmado con las provincias y como en el futuro se va a administrar en Argentina”.

El gobierno provincial otorgó días atrás un plus de fin de año de 6 mil pesos, consultado si se repetirá en los municipales, mencionó el jefe comunal que en la última paritaria se pactó lo que sería en el fin de año, aguinaldo, plus de enero, “estamos trabajando en eso. No tuvimos la posibilidad de recibir un municipio ordenado, pero hacemos el esfuerzo y estamos dialogando”.

Acerca del presupuesto municipal, precisó que fue importante la aprobación, “todo el año tuvimos un trabajo muy fructífero del Concejo Deliberante en muchos temas, si hay equipo que dialoga es el nuestro, habría que preguntarles a ellos (la oposición) porque se oponen a que la ciudad de Corrientes tenga obras que necesita”.

En otro ámbito, le parece increíble que se opongan al Plan Costero porque no hay un máster plan, “son etapas que hay que cumplir”. Mencionó que se formó una comisión, estaba el gobernador, el presidente, la gente del Plan Belgrano, “las ordenanzas que había decían que solo el 7,8 o 9% de un área a invertir tenía que ser espacio público, la nueva ordenanza estipula más del 60%”.

Después la otra etapa genera un concurso para ver que se podía ir haciendo en cada lugar. Luego con una conducción se hará un máster plan y las licitaciones. “Es mentira que hay edificios de 80 ó 100 pisos”.

Consultado sobre el sistema de transporte, declaró que hay que reconocer que es un tema serio y grave en todo el país, “la inflación y la quita de subsidios hace que los costos estén en estudio porque es difícil que las empresas logren el rédito que buscan”.

Aclaró que en Santa Catalina, hay un ramal de ERSA, se respetará y se dará una conexión, “también hay una empresa interesada y lo evaluaremos”.

Además pronunció que el municipio logró recuperar la planta de caños y adoquines y una de hormigón que se va a ceder a la provincia.

Paridad de género: “vemos una mayor presencia de la mujer en los gabinetes, en las listas legislativas, mujeres que se ganan su lugar. No estoy en contra, pero me gusta más el mérito logrado por el esfuerzo propio”, finalizó.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close