Un centímetro creció ayer el río Paraná en el puerto de Corrientes. Las terminales fluviales correntinas esperan para el fin de semana la llegada de los 8.500 metros cúbicos por segundo que desde el lunes libera la represa de Itaipú para paliar los efectos de la bajante histórica que se registra desde fines del año pasado en el río Paraná.
La bajante provoca dificultades con la navegación comercial en todo el recorrido del Paraná, lo que motivó un acuerdo entre autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay con la idea de paliar los efectos de la falta de agua río abajo.
Itaipú Binacional abrió las compuertas de su vertedero en la madrugada del lunes 18, que ayudará a aumentar el caudal del río Paraná, en una decisión del Consejo de Administración de esa entidad, luego de la reunión de las Cancillerías de Brasil y Argentina con sus respectivas áreas técnicas el pasado 13 de mayo.
En ese acuerdo, las autoridades de Itaipú aceptaron flexibilizar la cota de 217 metros, que es la óptima para generar energía y abrir sus vertederos para mejorar la navegabilidad del río.
Desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) explicaron en su sitio web www.icaa.gov.ar la situación del río Paraná tras la apertura de compuertas del vertedero del embalse brasileño Itaipú Binacional, en base a datos de Prefectura Naval Argentina y Entidad Binacional Yacyretá.
El caudal vertido por Itaipú el lunes fue de 474 metros cúbicos por segundo promedio, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo. El período de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15; de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Operación de la Itaipú, que a su vez añadió que la cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar al inicio de la maniobra.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que como resultado de acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina vinculados con los diferentes usos del recurso hídrico, más el aporte que pueda generarse a partir de las eventuales lluvias, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 7.500 a 10.000 metros cúbicos por segundo para la presente semana.
A fin de compatibilizar la disponibilidad hídrica, con los usos mencionados arriba es que a partir de este martes 19 de mayo comenzará un ascenso de los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá para llegar a valores en el entorno de 1,10 1,20 metros en la escala de Ituzaingó durante ese día y el siguiente, para luego nuevamente iniciarse el descenso hasta los valores actualmente verificados (del orden de 0,30 metros).
Los datos publicados por Prefectura Naval Argentina de alturas del río Paraná indican este 19 de mayo en creciente para Ituzaingó, Itá Ibaté e Itatí, estacionado Paso de la Patria, creciendo Corrientes, estacionado Empedrado y Bella Vista, crece Goya y bajante en Esquina, la actualización de datos de PNA es diaria y está disponible en la página del ICAA.
Casi un año
El 16 de junio del año pasado fue la última vez que las compuertas del vertedero de la represa de Itaipú Binacional abrió las compuertas de su vertedero después de casi un año.
El Consejo de Administración, por petición de los gobiernos de Paraguay y Argentina, dispuso la flexibilización del embalse para restablecer la navegabilidad del río Paraná, afectado por la bajante y se hizo operativa desde el lunes.
Déficit de lluvias
Un informe del Servicio Meteorológico Nacional da cuenta que desde agosto de 2019, las provincias del Noreste argentino, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones experimentan anomalías negativas mensuales de precipitación. Destaca que en cada uno de estos puntos del país llovió por debajo de lo esperado de acuerdo a la media del período 1981-2010.
Sin embargo desde comienzos de 2020 esta tendencia se acentuó y la situación al terminar el cuarto mes del año muestra una sequía que en algunas regiones llega a ser extrema.
En enero, sólo el Sur de la Mesopotamia presentaba menores precipitaciones de lo normal, pero con el correr del tiempo, la región impactada se fue extendiendo hasta otras provincias como Salta o Santiago del Estero.
Es importante resaltar que las precipitaciones deficitarias afectan a toda la cuenca del Plata, que incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay, donde se incluyen los cursos principales y afluentes del Paraná.
Fuente: Diario época
