Un cen­tí­me­tro cre­ció ayer el río Pa­ra­ná en el puer­to de Co­rrien­tes. Las ter­mi­na­les flu­via­les co­rren­ti­nas es­pe­ran pa­ra el fin de se­ma­na la lle­ga­da de los 8.500 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do que des­de el lu­nes li­be­ra la re­pre­sa de Itai­pú pa­ra pa­liar los efec­tos de la ba­jan­te his­tó­ri­ca que se re­gis­tra des­de fi­nes del año pa­sa­do en el río Pa­ra­ná.

La ba­jan­te pro­vo­ca di­fi­cul­ta­des con la na­ve­ga­ción co­mer­cial en to­do el re­co­rri­do del Pa­ra­ná, lo que mo­ti­vó un acuer­do en­tre au­to­ri­da­des de Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pa­ra­guay con la idea de pa­liar los efec­tos de la fal­ta de agua río aba­jo.

Itai­pú Bi­na­cio­nal abrió las com­puer­tas de su ver­te­de­ro en la ma­dru­ga­da del lu­nes 18, que ayu­da­rá a au­men­tar el cau­dal del río Pa­ra­ná, en una de­ci­sión del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de esa en­ti­dad, lue­go de la reu­nión de las Can­ci­lle­rí­as de Bra­sil y Ar­gen­ti­na con sus res­pec­ti­vas áre­as téc­ni­cas el pa­sa­do 13 de ma­yo.

En ese acuer­do, las au­to­ri­da­des de Itai­pú acep­ta­ron fle­xi­bi­li­zar la co­ta de 217 me­tros, que es la óp­ti­ma pa­ra ge­ne­rar ener­gía y abrir sus ver­te­de­ros pa­ra me­jo­rar la na­ve­ga­bi­li­dad del rí­o.

Des­de el Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te (I­CA­A) ex­pli­ca­ron en su si­tio web www.i­ca­a.gov.ar la si­tua­ción del río Pa­ra­ná tras la aper­tu­ra de com­puer­tas del ver­te­de­ro del em­bal­se bra­si­le­ño Itai­pú Bi­na­cio­nal, en ba­se a da­tos de Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na y En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá.

El cau­dal ver­ti­do por Itai­pú el lu­nes fue de 474 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do pro­me­dio, con un má­xi­mo de 1.376 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do. El pe­rí­o­do de ver­ti­do com­pren­dió en­tre las 00:45 y 09:15; de acuer­do con lo in­for­ma­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ope­ra­ción de la Itai­pú, que a su vez aña­dió que la co­ta del em­bal­se se en­con­tra­ba en 219,19 me­tros so­bre el ni­vel del mar al ini­cio de la ma­nio­bra.

La En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) in­for­mó que co­mo re­sul­ta­do de acuer­dos lo­gra­dos en­tre Bra­sil, Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na vin­cu­la­dos con los di­fe­ren­tes usos del re­cur­so hí­dri­co, más el apor­te que pue­da ge­ne­rar­se a par­tir de las even­tua­les llu­vias, los cau­da­les in­gre­san­tes al em­bal­se es­ta­rán en el ran­go de 7.500 a 10.000 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do pa­ra la pre­sen­te se­ma­na.

A fin de com­pa­ti­bi­li­zar la dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca, con los usos men­cio­na­dos arri­ba es que a par­tir de es­te mar­tes 19 de ma­yo co­men­za­rá un as­cen­so de los ni­ve­les hí­dri­cos aguas aba­jo de Yacy­re­tá pa­ra lle­gar a va­lo­res en el en­tor­no de 1,10 1,20 me­tros en la es­ca­la de Itu­zain­gó du­ran­te ese día y el si­guien­te, pa­ra lue­go nue­va­men­te ini­ciar­se el des­cen­so has­ta los va­lo­res ac­tual­men­te ve­ri­fi­ca­dos (del or­den de 0,30 me­tros).

Los da­tos pu­bli­ca­dos por Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na de al­tu­ras del río Pa­ra­ná in­di­can es­te 19 de ma­yo en cre­cien­te pa­ra Itu­zain­gó, Itá Iba­té e Ita­tí, es­ta­cio­na­do Pa­so de la Pa­tria, cre­cien­do Co­rrien­tes, es­ta­cio­na­do Em­pe­dra­do y Be­lla Vis­ta, cre­ce Go­ya y ba­jan­te en Es­qui­na, la ac­tua­li­za­ción de da­tos de PNA es dia­ria y es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na del ICA­A.
Casi un año

El 16 de ju­nio del año pa­sa­do fue la úl­ti­ma vez que las com­puer­tas del ver­te­de­ro de la re­pre­sa de Itai­pú Bi­na­cio­nal abrió las com­puer­tas de su ver­te­de­ro des­pués de ca­si un año.
El Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción, por pe­ti­ción de los go­bier­nos de Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na, dis­pu­so la fle­xi­bi­li­za­ción del em­bal­se pa­ra res­ta­ble­cer la na­ve­ga­bi­li­dad del río Pa­ra­ná, afec­ta­do por la ba­jan­te y se hi­zo ope­ra­ti­va des­de el lu­nes.
Déficit de lluvias

Un in­for­me del Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal da cuen­ta que des­de agos­to de 2019, las pro­vin­cias del No­res­te ar­gen­ti­no, For­mo­sa, Cha­co, San­ta Fe, En­tre Rí­os, Co­rrien­tes y Mi­sio­nes ex­pe­ri­men­tan ano­ma­lí­as ne­ga­ti­vas men­sua­les de pre­ci­pi­ta­ción. Des­ta­ca que en ca­da uno de es­tos pun­tos del pa­ís llo­vió por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do de acuer­do a la me­dia del pe­rí­o­do 1981-­2010.
Sin em­bar­go des­de co­mien­zos de 2020 es­ta ten­den­cia se acen­tuó y la si­tua­ción al ter­mi­nar el cuar­to mes del año mues­tra una se­quía que en al­gu­nas re­gio­nes lle­ga a ser ex­tre­ma.

En ene­ro, só­lo el Sur de la Me­so­po­ta­mia pre­sen­ta­ba me­no­res pre­ci­pi­ta­cio­nes de lo nor­mal, pe­ro con el co­rrer del tiem­po, la re­gión im­pac­ta­da se fue ex­ten­dien­do has­ta otras pro­vin­cias co­mo Sal­ta o San­tia­go del Es­te­ro.
Es im­por­tan­te re­sal­tar que las pre­ci­pi­ta­cio­nes de­fi­ci­ta­rias afec­tan a to­da la cuen­ca del Pla­ta, que in­clu­ye a Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay, don­de se in­clu­yen los cur­sos prin­ci­pa­les y afluen­tes del Pa­ra­ná.

Fuente: Diario época

Deja un comentario