DestacadosInternacionales

“El éxodo venezolano es la matriz que ha permitido poner los ojos en Venezuela”

 

Israel Santiago (42) es venezolano, su esposa es asistente social y él arquitecto. Debieron abandonar hace ocho meses su país, Venezuela para buscar un futuro mejor.

El 10% de la población sale del país y empieza a recorrer otros caminos.  Cerca de 30 mil venezolanos cruzan la frontera, por ejemplo con Colombia, para Israel Santiafo “es un llamado de alerta”.

“El éxodo venezolano es la matriz que ha permitido poner los ojos en Venezuela”, dijo a Equipo de Noticias.

“Somos cuatro hermanos, dos varones. Las dos mujeres fueron las primeras que se fueron de Venezuela en busca de mejores posibilidades, una se radicó en Corrientes, la otra en España, por eso con mi hermano elegimos Corrientes”, contó.

Remarcó que es importante mantener los lazos familiares, “tener alguien que te escuche, que puedas conversar. Salir de la crisis en Venezuela te invade todos los aspectos, no solo el económico, sino también el psicológico”.

Mencionó que el 2015 “no podías comer con tu sueldo, mi esposa trabajaba para los Tribunales, paso de tener una buena retribución económica a que su sueldo no le alcanzara para un maple de huevos en el mes”.

“Yo me quedé sin trabajo en el 2016, gasté mis ahorros para mantener la familia, llegamos a un punto donde dijimos no podemos más, no hay trabajo, tomamos la decisión de seguir una ruta, no podíamos traer la casa y decidir que podíamos meter en la valija. Fue resumir tu vida y futuro en una valija de 25 kilos. Llegamos a un país donde no conocíamos nada ni a nadie, solo a tu familia”, relató.

Pasó de la arquitectura a la repostería, “a nosotros nos encanta la comida y es normal que el venezolano sale a mostrar la gastronomía en donde vamos”.Venden los productos tradicionales, pero también algunas recetas propias y muestran lo que hacen en un microemprendimiento.

“Si bien la economía no es la más adecuada, aprendimos de apoco a reducir los gastos, dando pasos seguros con deseos de mejorar nuestra calidad de vida. Tenemos mucha fe”, finalizó.

 

Imagen: El Litoral

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close