Sin categoría

El fraude del siglo: Walt Disney podría no ser el creador de Mikey Mouse

Conocido por millones de niños alrededor del mundo, atravesó generaciones y se mantuvo siempre a la cabeza entre los personajes animados, Mickey Mouse es el ratón más famoso y el icono del imperio creado por Walt Disney. Se publicó un libro que pone en duda el origen del dibujo.

 

Jeff Ryan escribió un ensayo sobre el ratón, que está a punto de cumplir 100 años de vida. En “A Mouse Divided” (Un ratón dividido), el autor sostiene que el personaje es una creación exclusiva de Disney, y que, por este motivo, fue el motivo de una gran disputa.

La última versión del ratón animado

La última versión del ratón animadoLa última versión del ratón animado

En 1919, dice RyanWalt Disney y Ub Iwerks se conocieron trabajando en el mismo estudio artístico en Kansas City. Después de varios años durante los que trabajaron juntos, decidieron crear su propia compañía. Tuvieron una primera creación: “Oswald, el Conejo Afortunado”, cuya existencia fue exitosa pero efímera.

El dibujo original de

El dibujo original de “Oswald, el Conejo Afortunado”El dibujo original de “Oswald, el Conejo Afortunado”

Luego de varios bocetos en los que Iwerks convirtió en caricatura a varios animales, como una vaca, un caballo y una rana, se le ocurrió crear un ratón. Ambos sintieron que el nuevo personaje podía ser muy exitoso.

Ambos dibujantes junto a una figura de Mickey

Ambos dibujantes junto a una figura de MickeyAmbos dibujantes junto a una figura de Mickey

“Ub se puso a trabajar y pronto llenó una hoja de papel, dividida en seis paneles, con varias versiones. Una parecía más una rata, con un hocico largo y delgado. Otros estaba vestidos con camisa y corbata. Otra era una ratona, con unas enormes pestañas y una falda. La elección definitiva, que Ub marcó con un círculo en lápiz azul, muestra una versión básica de Mickey con silueta familiar y sus pantalones con dos botones”, dijo Ryan en su libro. El histórico acontecimiento sucedió en el año 1928.

Afiche publicitario de la animación Mickey Mouse, en la que Iwerks aparece como el dibujante

Afiche publicitario de la animación Mickey Mouse, en la que Iwerks aparece como el dibujanteAfiche publicitario de la animación Mickey Mouse, en la que Iwerks aparece como el dibujante

Los dos primeros cortos en los que apareció, “Crazy Plane” y “The Gallopin’ Gaucho”, pero no tuvieron éxito. Con “Willy y el barco de vapor”, Mickey se popuularizó. Se convirtió en un fenómeno de masas, que iba creciendo con cada nuevo corto en el que aparecía. Mientras el éxito aumentaba, la relación entre los dibujantes se quebraba.
Según Ryan, durante una comida, un fan pidió un pequeño dibujo de Mickey Mouse. Disney le pidió a su amigo que lo bosquejara pero que, antes de entregárselo al admirador, se lo diera para que se lo firmara: “Dibuja tú a tu maldito Mickey“, respondió Iwerks.
Al cabo de un tiempo, se desvincularon entre sí. Iwerks vendió el 30% de las acciones que poseía.

En sus casi 100 años de historia, el dibujo animado fue

En sus casi 100 años de historia, el dibujo animado fue “evolucionando”En sus casi 100 años de historia, el dibujo animado fue “evolucionando”

Desde entonces, Walt Disney empezó a divulgar una romántica historia, muy distinta a la que cuenta Ryan: “La idea me surgió de golpe, durante un viaje en tren. Los negocios con mi hermano Roy no marchaban bien y se me apareció en la cabeza de manera inesperada”.

Walt Disney junto a las figuras de Mickey, Pluto y Goofy

Walt Disney junto a las figuras de Mickey, Pluto y GoofyWalt Disney junto a las figuras de Mickey, Pluto y Goofy

Tras su salida de DisneyIwerks montó su propio estudio, pero no volvió a tener un éxito similar al que había alcanzado con el ratón. Finalmente, lo cerró y se convirtió en un empleado de Disney, con el que no volvió a sostener una conversación. Murió en 1971 y, practicamente, no volvió a ser recordado.

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close