Política

El G20 puso en la vidriera mundial a la Argentina

El cónclave del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) concluyó en Buenos Aires con un documento final a favor del sistema multilateral de comercio firmado por todos los participantes, incluido EE. UU., que encontró el espacio para dialogar con China.

En el programa Equipo de noticias, este domingo Alejandro Karlen y Alberto Medina Méndez analizaron los resultados que dejó el encuentro de líderes mundiales en nuestro país.

 

Alejandro Karlen, parlamentario del Mercosur

“Tuvimos una excelente atención para los participantes, el espectáculo del Colón fue muy lindo, similar a los que organiza Corrientes todos los años e el anfiteatro Cocomarola, muy parecido. Ahora, lo más importante para Argentina pasa por otro lado, el papel que tuvo y la política internacional que plantea hacia el mundo, el déficit fue muy grande, mostró en evidencia la falta de política y su ubicación de estrategia ante el mundo”, opinó.

Si bien destacó que es importante que la participación de los líderes de las principales potencias del mundo en Argentina, pero lo más relevante es el rédito que tiene el país y en donde se para Argentina.

“El G20 marcó un punto de inflexión en la realidad del nuevo orden internacional que hace a la economía y al funcionamiento del desarrollo de los países”, consideró.

Agregó que también se puso en énfasis cuales son las prioridades de las grandes potencias: el desarrollo humano, de sus industrias, la defensa de los intereses de sus ciudadanos, “contrario a las políticas del gobierno de Macri”.

 

Alberto Medina Méndez, analista político y referente del Club de la Libertad

“Argentina consiguió una visibilidad que antes no tenía, muchos de esos líderes ni siquiera sabían dónde quedaba Argentina. También muchos inversores tomaron registro, y ese es un gran paso. Hay un respaldo geopolítico mundial no por lo que Argentina significa, sino por lo que ha pasado en la región en términos políticos”, expresó.

Consultado sobre os beneficios para el país, dijo que no tiene consecuencias inmediatas, “en el día a día de los argentinos, esto es un hito que obviamente se cosechará resultado en la medida que se hagan las cosas”.

Remarcó que no se habló del libre comercio, si sobre proteccionismo, de la reforma de la organización mundial del comercio.

Por otra parte, precisó que este G20 reemplaza a las Naciones Unidas, “con este sistema de asamblea, mostró un solo resultado positivo desde que nació: tuvo que ver con la crisis de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y el acuerdo de los presidentes para controlar las cuestiones monetarias durante un tiempo”.

Por ultimo reconoció que el Mercosur en este contexto queda chico, sobre todo porque el mundo económico se corrió hacia el océano Pacífico, “por eso Bolsonaro (presidente electo de Brasil) mira a Chile”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close