Internacionales

El Gobierno de Brasil volvió a cuestionar al kirchnerismo y ya amenaza con dejar el MERCOSUR

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, amenazó este jueves con abandonar el MERCOSUR en caso de que la Argentina se oponga, en un eventual gobierno de Alberto Fernández, a la apertura comercial del bloque económico del que también participan Uruguay y Paraguay.

“El MERCOSUR es un vehículo para que abramos la economía y si (Cristina Fernández de) Kirchner entra y quiere cerrar la economía, salimos del MERCOSUR; vamos a abrir la economía de cualquier forma”, dijo en San Pablo, en un evento del español Banco Santander.

“Si (Cristina) Kirchner entra y quiere cerrar la economía, nos salimos”, afirmó Paulo Guedes, ministro de Economía de Jair Bolsonaro.

 

Guedes afirmó que su país no debe ser afectado por la inestabilidad financiera de su vecino y se hizo una pregunta desafiante: “¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?”.

La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y el primer destino de manufacturas producidas en las fábricas locales.

“No tengo miedo ni de la desestabilización de la Argentina ni de la pelea comercial (entre China y Estados Unidos); no tengo miedo de ser tragado por la crisis internacional porque no nos vamos a caer si hacemos las cosas bien”, subrayó Guedes, un ultraliberal de la escuela económica de Chicago que tiene carta blanca del presidente Jair Bolsonaro para manejarlas.

Tras la contundente victoria de Alberto Fernández en las PASO del último domingo, Bolsonaro señaló que “delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder en Argentina”. Al hablar en el estado de Piauí, en el noreste del país, el mandatario dijo también que “Argentina se está sumergiendo en el caos” y que comenzó a “andar el rumbo de Venezuela”.

Bolsonaro ya adelantó que la relación con Fernández sería “conflictiva”, lo cual también podría impactar en el acuerdo comercial de ese bloque con la Unión Europea, firmado en junio tras 20 años de arduas negociaciones y está pendiente de ratificación. El referente kirchnerista afirmó en julio que el acuerdo fue “anunciado precipitadamente” para beneficiar electoralmente a Macri y que lo revisaría si llegase al poder.

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close