En más de 100 mil mesas, 33.841.837 electores podrán sufragar. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio polarizan el comicio. Se elegirán 24 senadores en ocho provincias y 130 diputados en todos los distritos. Esperan un alto nivel de concurrencia.

La República Argentina elegirá hoy, por novena vez de manera consecutiva desde el retorno de la democracia, al próximo presidente y vicepresidente para el período 2019-2023. Están habilitados 33.841.837 electores. Se renovarán además 24 bancas de Senadores correspondiente a las provincias de Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además se elegirán 130 de diputados nacionales de todas las provincias.

En cuatro distritos se elegirán gobernador, autoridades, legisladores e intendentes: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. Serán 60.000 las personas que trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad. Los jóvenes que votan por primera vez representan el 2,8% del padrón. En algunas provincias, los adolescentes de 16 y 17 años que debutarán como votantes alcanza a un 4%, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

Entre las fórmulas presidenciales que los argentinos encontrarán en el cuarto oscuro estarán Alberto Fernández-Cristina Fernández del Frente de Todos, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar), Nicolás Del Caño – Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad) y Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton del Frente NOS.
Vale recordar que una fórmula presidencial para imponerse debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, el 40% de los votos válidos pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo o bien superar el 45%. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados. Un hecho que solamente ocurrió en 2015.

Desde las 8 de ayer un despliegue de efectivos de Fuerzas Armadas, Prefectura, Gendarmería y efectivos de Policía custodiaron el traslado de unas 100 mil urnas a los 15 mil centros de votación. La distribución de las urnas en tiempo real fue controlada por el Comando General Electoral ubicado en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor Conjunto.

En lo que hace a participación en las elecciones presidenciales, desde 2003 sólo en una ocasión se llegó al 80 por ciento de participación: fue en los comicios de 2011, cuando concurrió a las urnas el 80,2 por ciento del padrón. Anteriormente, esa cifra había sido una constante y se había alcanzado en todos los actos eleccionarios para renovar presidente desde el regreso de la democracia, pero la crisis del 2001 provocó una disminución en la participación ciudadana en las urnas.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto dejaron planteado un escenario polarizado donde el opositor Frente de Todos obtuvo el 47% de los votos y Juntos por el Cambio el 31%, quedando el resto de las fórmulas muy alejadas en la discusión.

Se trata de una elección histórica en la que el presidente Mauricio Macri busca meterse en el balotaje para seguir en carrera hacia su reelección y el postulante Alberto Fernández, aspira a repetir el triunfo de las Primarias y consagrarse en primera vuelta. La gran batalla en la provincia de Buenos Aires, donde no existe el balotaje, ubicaron a Axel Kicillof con gran una ventaja de 18% de diferencia sobre María Eugenia Vidal tras las PASO .
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró que “los primeros resultados se conocerán a partir de las 21”. Esos números “marcarán una tendencia” y agregó que “a la medianoche estarán los resultados más definitorios”.

El funcionario nacional alertó además sobre información falsa que circula en las redes sociales, como la que dice que “si alguien no votó en las PASO no puede votar en la general”, con lo que consideró que “incluso se va a ampliar el nivel de participación”.

A su vez, Pérez remarcó que “se requiere una gran fiscalización y hay una responsabilidad muy grande de los partidos políticos”. Se trata de un tema planteado por todas las fuerzas en la previa al comicio, por ello varios postulantes ayer se reunieron con fiscales de sus espacios.

En tanto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó ayer que la transparencia de las elecciones generales de mañana “está sumamente garantizada”, y aseguró que “todos los inconvenientes” que surgieron “fueron subsanados” para que “los argentinos ejerzan su derecho al voto”.

“La transparencia está sumamente garantizada, pese a los cuestionamientos que en su momento hubo en las PASO, los resultados fueron los que correspondían”, señaló el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Fuente: Diario época

Deja un comentario