Internacionales

El secretario de Cultura de Brasil renunció tras la censura a proyectos televisivos LGBT

El secretario de Cultura de Brasil, Henrique Pires, renunció este miércoles al cargo luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro suspendiese una convocatoria pública para proyectos de televisión que tratasen, entre otros, temas relacionados con la comunidad LGBT.

“Yo no estoy saliendo contra nadie, estoy saliendo a favor de la libertad de expresión (…) O me pronuncio en contra, o estaré siendo connivente”, explicó Pires al diario Folha de S. Paulo.

El Ministerio de la Ciudadanía anunció en el Diario Oficial de la Unión la suspensión de una convocatoria a proyectos para televisión pública que versaran sobre temas ambientales, profesionales y de género.

La secretaría de Cultura está subordinada al ministerio de Ciudadanía desde la llegada al poder de Bolsonaro, que suprimió el ministerio de Cultura.

La producción “Afronte”, una de las perjudicadas por la decisión de Jair Bolsonaro.

“Quedó claro que tengo divergencias con el Gobierno sobre libertad de expresión. No admito que la cultura pueda tener filtros. Por eso, como estoy desafinando, prefiero salir”, aseguró el titular de la Secretaría de Cultura, un órgano vinculado al Ministerio de la Ciudadanía.

Según el secretario, la cancelación del concurso por incentivar producciones de interés del público homosexual fue “la gota de agua” de una serie de intentos del Gobierno de imponer censura en las actividades culturales. “Tengo el mayor respeto por el presidente de la República, pero no voy a respaldar la censura”, dijo.

“Necesitamos apaciguar a Brasil para trabajar y hay gente que no está preocupada, como si no tuviéramos 13 millones de desempleados y [tuviésemos que] estar mirando con lupa una película para ver si hay un hombre desnudo besando otro hombre”, dijo Pires.

El presidente, que realizó innumerables comentarios homofóbicos en su carrera política, mencionó el jueves pasado películas con temática LGBT que contaban con apoyo de la Agencia Nacional de Cine (Ancine) pero que, según dijo, fueron “abortadas”.

El ministerio de Ciudadanía negó en un comunicado la versión de Pires y dijo que el ministro Osmar Terra pidió el cargo al secretario “por entender que no estaba impulsando las propuestas del ministerio”.

Con información de AFP
fuente:infobae

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close