Locales

El STJ confirmó condena por abuso sexual a Domingo Pacheco

El Superior Tribunal de Justicia declaró inoficioso el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa del excura Domingo Jesús Pacheco.

En febrero de 2017, lo condenaron a 13 años de prisión por ser el autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado en la modalidad de delito continuado. Casación no admitió el planteo y ahora le negaron el recurso extraordinario federal. La querella solicitará su inmediata detención.

 

Este domingo el exreligioso estuvo en el programa televisivo, Equipo de Noticias y relató su situación.

Aclaró que sigue siendo sacerdote, “en los casos como estos, el obispo está obligado a suspender el ministerio. No puedo presidir la misa, no puedo estar al frente de ninguna comunidad, hacer bautismo, ejercer como tal. Sería exsacerdote si la iglesia me culpara, estoy suspendido”, remarcó.

“La gente que daña las instituciones son las personas que afirman cosas sin argumentos. Yo técnicamente no estoy condenado, las últimas sentencias son nulas, no estoy condenado”, remarcó por 13 Max TV.
Opinó que los verdaderos violadores son los cinco jueces, “la justicia de Goya me ha absuelto, acá hay una pelea entre la justicia goyana y la de Corrientes. Los mismos cinco jueces fueron los que anularon la sentencia de absolución del primer juicio, cuando se apeló la condena, ellos mismos fueron la que rechazaron. El Código Procesal es claro, dice que cuando un juez ya opinó, no puede opinar en el mismo proceso”.

Asimismo, indicó que el juicio y la sentencia se realizaron por presiones del ex obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer.

Sin embargo, el propio Faifer en el 2013 pagó con fondos de la Iglesia una fianza de 50 mil pesos para que la Justicia de Corrientes otorgue la libertad a Pacheco. “Él (Faifer) depositó un papel por una camioneta. La secretaria del Tribunal de Goya exigió que no sea mi familia la que pusiera la plata, sino que fuera el obispo”, explicó.

“El obispo fue causante de este tema, por chismoso. Siempre lo recibí, no tengo problemas con la autoridad. Faifer es una veleta, hoy va por acá, al rato para allá, no se sabe por qué lado rumbea”, remarcó.
Comentó que la víctima (de apellido Ramírez) quien lo denunció, era un colaborador en un proyecto de enfatizar la Biblia. “Acusar a un cura tiene otras finalidades, los que querían es que me vaya de Esquina. El padre (de Ramírez), me dijo que una vez que me vaya de Esquina me iba a contar lo que el sacerdote Ramón Espinoza decía de mi. Nunca lo hizo”.

Argumentó que en Esquina existe una “tradición” triste que hay gente que se pone de acuerdo para echar al cura y lo hace.

“Ramírez es un buen actor y logra convencer a cierta gente y esa gente termina haciendo la “chanchada” que se mandó”, destacó y agregó también: “Él estuvo dos años diciendo que yo lo intenté abusar. Yo le eché en cara al obispo y al clero que esta cosa pasa por chisme. Para acusar a alguien tenés que tener pruebas, no sospechas”.

“Yo lo quise acusar a Faifer ante el Vaticano por abuso de poder y le pedí al Nuncio que lleve la denuncia. Era humillante la forma que me trataba. El Nuncio en vez de llevar la nota a Roma, se la da a Faifer”, manifestó.

 

 

“TENGO FE QUE PACHECO NO IRÁ DETENIDO”

Dr. Juan Rajoy, abogado defensor de Pacheco

“Al señor Pacheco se le violaron todos los derechos establecidos por el Código Procesal y Penal y los Tratados Internacionales, se lo detiene solamente por denuncia de una persona que a los dos años dice “el padre Pacheco hizo tal cosa”.

En la escala penal existen tres cuestiones: sospecha (habilita la indagatoria), probabilidad (habilita el procesamiento) y certeza (habilita la pena).

El abogado dijo que sólo por la sospecha, el juez de Instrucción de Esquina lo detiene a Pacheco, en septiembre del 2011. Al mes, se produjeron todos los informes periciales médicos sobre el denunciante. Todos los informes dicen que no existió, “no solo que se le violó la duda que beneficia al imputado, sino que había prueba de descargo que eran los informes médicos, policial, forense y uno puesto por la defensa”.
Agregó también que en teoría, el hecho ocurre, el padre Pacheco levanta a un chico, lo hace recorrer más de 20 metros, pasa por toda la casa parroquial y abusa de él. Los especialistas dicen que nunca hubo un caso. La denuncia argumenta que lo abusó más de un año en la parroquia Santa Rita, cuando Pacheco se muda a San Antonio, el chico supuestamente abusado lo sigue a San Antonio.

Adujo el doctor Rajoy, que Pacheco en el primer trámite, fue absuelto. Con pedido de disculpa por el Superior Tribunal sale en libertad por el pacto de San José de Costa Rica.

“El Tribunal titular de Goya lo absuelve, viene el fallo a casación del STJ que agarra la sentencia, anula el fallo y manda a dictar un nuevo fallo y comete un error garrafal, opina sobre el fondo de la cuestión. Da a entender que se violaron los derechos de la víctima y que Pacheco es culpable. Lo condenan y ordenan su detención. El Superior Tribunal vuelve a entender en la misma causa violando la norma procesal y la Constitución Nacional. Se rebela contra un fallo de la corte y la de Derechos Humanos”, subrayó.
Hoy la situación es: recurso de queja, “trabajamos para ir a la Corte”, reconoció Rajoy.

En cuanto a las pericias psiquiátricas, precisó que los peritos no vieron nunca el expediente. “Dicen que es una cosa de manual, ubicado en tiempo y espacio. El denunciante, creíble, no fabula. En cuanto a la de Pacheco dice que es una personalidad compleja, no nos mostraron los informes en auxiliares”, añadió.

Por último, adujo: “Tengo fe que Pacheco no irá detenido, por lo menos en lo inmediato. Creo que la Corte va a admitir el recurso de queja. El STJ se excedió en sus funciones no tuvo que dictar dos sentencias”.

“SOLICITAMOS LA DETENCIÓN DE PACHECO”

Verónica Verges, abogada de la víctima, por su parte, consideró que una vez que el Superior Tribunal de Justicia ratifica la condena que fuera impuesta por el Tribunal Oral Penal de Goya. Queda firme la sentencia a 13 años de prisión.

“Formalmente solicitamos al TOP de Goya la detención de Pacheco. Al ser notificada la parte querellante, ahora se comienza a solicitar su detención”, informó la abogada.

En cuanto a la víctima, dijo que está tranquilo, “él se llamó a silencio, porque como escucha las declaraciones de Pacheco por los medios, eso lo exaspera un poco y se guardó a silencio. Espera el momento que Pacheco sea llevado a la unidad carcelaria donde cumplirá su sentencia”.

Añadió que Pacheco cuenta aún con un recurso que es la de queja, por la negatoria ante este recurso extraordinario que presentó. Si él decide recurrir, eso no implica que no se efectivice su detención.
“Fue un camino largo, con muchos sinsabores, pero lo más importante es que sentimos que valió la pena toda la fuerza y sacrificio y que finalmente se hizo justicia”, concluyó.

Línea de Atención a Víctimas de Abuso 08002221717

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close