El objetivo es analizar el costo de ofrecer esa comodidad en el servicio de transporte público. El Municipio aseguró que hasta el momento no hay ninguna normativa que plantee que las unidades deban contar con aire acondicionado.

La empresa concesionaria de las líneas 101 y 110 del transporte público de pasajeros realiza una prueba piloto con una unidad climatizada, para analizar el impacto que tendría en la tarifa ofrecer esa comodidad. El Municipio aclaró que hasta el momento no es obligatorio que los colectivos cuenten con esa característica, aunque no está descartado sumarla como requerimiento en el futuro.

Con temperaturas y sensaciones térmicas que superaron holgadamente los 40°C en los últimos días, se hizo evidente la necesidad de que los colectivos urbanos estén climatizados, especialmente en las horas pico. Se trata de una prestación que poseen los coches del servicio interprovincial Corrientes-Chaco y es muy valorada por sus usuarios.

En este contexto, la empresa Turismo Miramar hizo un avance en ese sentido, ya que desde hace tres meses puso en circulación un autobús con aire acondicionado para el ramal A de la línea 110. “Estamos haciendo una prueba piloto. Tener un coche con aire acondicionado representa dos cosas: primero, la inversión inicial -que es muy alta- y después el costo de uso y mantenimiento. Eso se traduce lisa y llanamente en tarifa, porque por más que tengamos la tarifa ordenada, estamos brindando un servicio diferencial”, comentó a EL LIBERTADOR el titular de la compañía, Roberto Báez.

En referencia al impacto ineludible que tendría agregar mayor confort a los colectivos, el empresario dijo: “Nuestro objetivo es seguir avanzando y mejorando. Lejos está de nosotros el afán de generar mal humor en la gente y creo que hasta el momento hemos hecho todo lo inverso, con resultados positivos”.

Continuando con lo anterior, explicó la importancia de la prueba piloto que se está desarrollando para obtener los números certeros del impacto de la climatización para el mantenimiento de las unidades. “Nosotros queremos tener un número para decir qué costo adicional tiene el equipamiento y el costo de mantenimiento. Entonces, necesitamos mínimo un semestre de prueba para poder decir ‘el costo es éste”, especificó.

En este contexto, Báez se refirió a la actual situación tarifaria y subrayó la importancia de acompañar las actualizaciones del boleto con mejoras para los pasajeros. “Trabajamos por debajo de los costos, por la situación que hay hoy necesitamos una recomposición tarifaria con carácter urgente. Después, el poder concedente tendrá que ver si esa recomposición tarifaria se traduce en prestación de servicio. Nosotros ejecutamos los servicios 101 y 110 con sus distintos ramales. No sólo cumplimos la frecuencia exigida en el pliego de concesión, sino que tenemos una frecuencia inferior. Eso implica que tenemos más unidades en la calle y quiere decir que tenemos más personal contratado”, concluyó.

VOZ OFICIAL

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Corrientes, Lisandro Rueda indicó a este medio que actualmente las empresas concesionarias del transporte público no están obligadas a poseer unidades climatizadas. “Eso depende totalmente de la buena voluntad de la concesionaria. Cada una define si puede dentro de sus costos volcar ese servicio extra”, declaró.

En ese sentido, el funcionario mencionó que por el agobiante calor que afecta la ciudad durante gran parte el año, la Comuna tiene el deseo de “empezar a avanzar en cuestiones que hagan más ameno el viaje”, aunque aclaró que “hasta el momento no se está hablando del tema”.

Deja un comentario