EconomíaNacionales

En 2018 se registró el récord de compra y venta de dólares de los últimos 17 años

Las demanda por parte de empresas y personas humanas totalizaron USD 36.983 millones. y las ofertas ascendieron a USD 19.000 millones. El saldo neto negativo fue inferior al del pico de 2011

La inestabilidad macroeconómica que caracteriza a la economía argentina desde hace unos 50 años derivó en una creciente propensión de las empresas y parte de las familias con capacidad de ahorro, a comprar y vender dólares, como divisa tanto para grandes transacciones, principalmente inmobiliarias y de compra venta de automotores, como para atesoramiento y resguardo de la inflación.

El 2018 no fue la excepción, más aún en un año en que comenzó con señales contradictorias desde el inicio mismo, luego de que Hacienda y el Banco Central, aceptaran “recalibrar las metas de inflación y bajar las tasas de interés”.

Sin embargo, el cambio de rumbo de política desde el acuerdo con el Fondo Monetario en junio, y más aún luego de la revisión en septiembre, sustentada en altísimas tasas de interés para ahorristas y más aún para el crédito, impulsó más de venta de dólares por parte de empresas y familias, para poder hacer frente a sus gastos habituales en pesos; que a la compra, aunque también se mostró activa. Así se desprende del Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina.

El resultado del movimiento de dólares billetes volvió a resultar negativo por quinto año consecutivo y creciente, con ventas de empresas y personas humanas al conjunto de entidades habilitadas a operar en cambios por un total de USD 18.965 millones en billetes (no toma en cuenta las transferencias electrónicas), récord absoluto en los últimos 17 años, y superior en USD 3.900 millones a las del año anterior. Mientras que también alcanzó un pico histórico la compra de divisas billetes a casi USD 37.000 millones, unos USD 4.200 millones más que en 2017.

Pero el saldo negativo, salida neta de dólares billetes del sistema financiero, fue en 2018 inferior a la marca máxima de USD 18.602 millones registrado en 2011, año en el que se impuso el cepo cambiario.

El saldo negativo de USD 18.018 millones, salida neta de dólares billetes del sistema financiero, fue en 2018 inferior a la marca máxima de USD 18.602 millones registrado en 2011, año en el que se impuso el cepo cambiario
De ahí que no son pocos los economistas y empresas que resaltan que la abultada salida de divisas en los últimos 3 años no debe asociarse exclusivamente a desconfianza en el Gobierno, sino también a la regularización de pagos al exterior que estuvieron vedados desde noviembre de 2011 hasta los primeros meses de 2016.

fuente: infobae

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close