Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, una ocasión anual para animar a las personas a hacerse una prueba. Por ello, de forma conjunta la Facultad de Medicina de la UNNE, la ONG AHF Argentina, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes realizaron testeos gratuitos en la plaza Cabral.

Ariel Nuñez, Coordinador de la Fundación AHF Argentina aseveró que “ la particularidad de estas pruebas es que damos una pre información al paciente que consiste en explicarle lo que es el VIH Sida, como se transmite, cuál es el periodo de ventana y cuál es la mejor forma de cuidarse”.

En cada una de estas salidas en terreno se realizan aproximadamente entre 100  y 120 test.

Asimismo, una vez que acepta el paciente se informa se entrega al mismo una ficha en la que firma dando su consentimiento para que se le realice el test, se lo pincha y con una gota de sangre en 15 minutos se entregan los resultados. Luego de esto se le da una post conserjería y, en caso de que sea positivo se lo vincula al sistema de salud; todo de forma gratuita.

En tanto por su parte, la doctora Claudia Campias comentó a Equipo de Noticias que, en el Día Nacional de la prueba de VIH, “es una estrategia para trabajar un poco más sobre los diagnósticos tempranos que es lo que apuesta la actividad que hacemos”. El testeo es confidencial y gratuito.

Señaló que los pacientes ingresan con conocimiento o patologías que pueden hacer sospechar la presencia del inmunocompromiso, “siempre nos interesa el hecho del diagnóstico temprano que siempre va a asegurar una mejor calidad de vida y sobre todo en patologías como el VIH donde los adelantos, la medicación, estudios y controles que se puedan hacer permitan una buena calidad de vida a los portadores del virus”.

Los resultados que se dan , será confidencial, en caso positivo, la devolución será con una consejería diferente y los pacientes son citados en oficinas diferentes donde se habla con una contención, brindando tranquilidad, donde se respaldará desde el estado con la medicación, profesionales, un acompañamiento integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.