Locales

“Es importante avanzar en lo hídrico y la planificación urbana, para generar una ciudad con posibilidad de desarrollo”

El Secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo “Cuqui” Calvano, visitó el programa Equipo de noticias y se refirió a las obras en la ciudad y a la gestión que lleva a cabo.

Acerca del temporal del pasado sábado, que ocasionó importantes inconvenientes en la ciudad, el funcionario destacó que fue imprevisto, no había alerta, “nos sorprendió a todos esta `cola de tornado´ que atravesó la capital, pero ocasionó gracias a Dios solo daños materiales”.

Mencionó que las principales consecuencias del fenómeno fueron: alrededor de 30 postes y cables caídos, más de 80 ramas y árboles que obstaculizaban el tránsito que fueron prácticamente retirados en su totalidad. También voladuras de techos, en los barrios Río Paraná y San Antonio.

Sin embargo, no hubo inundación, la calle Loreto, que tiene problema estructural, hay 70 metros de ductos sobre Maipú estrangulados, “se puso una bomba esa noche y no se mantuvo por mucho tiempo el anegamiento. Altagracia, Cremonte respondieron mejor. Las lluvias no ocasionaron daños graves”, remarcó.

En cuanto al Plan Hídrico, que lleva a cabo el municipio capitalino, el funcionario remarcó que “no hay que decir si fracasó o tuvo éxito, sino que está en proceso y tiene varias etapas. Hablamos de las consecuencias del cambio climático, lluvias intensas en poco tiempo, sequia extensas”.

Una de las fases es la desobstrucción de los ductos, que están alrededor del 30%, muchos de ellos estaban colapsados casi en su totalidad. “Este programa permitió resolver cuestiones y dar inicio a otras obras y continuar con la limpieza de los canales”.

“En muchos años no se invirtió en lo básico, se avanzó en asfalto y no se priorizó lo que va debajo de la tierra, lo que tiene que ver con el desagüe pluvial. La política, prefiere ahorrar ahí y hacer más pavimento que se ve y cortar cintas”, criticó Calvano.

“Nos encontramos con mucho abandono en los barrios, manzanas como fosas que no tenían desagües. Hoy con estas primeras obras, a pesar de que estamos en fase inicial, estamos mejor”, declaró el funcionario a la vez que subrayó que “superamos mucho mejor que otras ciudades las fuertes lluvias de los últimos tiempos”.

Dejó en claro que la actual gestión municipal prioriza hacer las obras que están bajo tierra que mejore la vida de la gente, “si la ciudad se inunda no funcionan los comercios, el transporte público y nadie puede transitar con normalidad”.

También expuso que hay un permanente desafío de dar respuestas a los vecinos, “se avanza en enripiado, cordón cuneta, fábrica de adoquines, pero hay que empezar de lo básico”.

Por otra parte, habló del descacharrado, “nadie saber a dónde llamar por ejemplo para que retiren restos de una obra. Hay que agilizar ciertas cosas porque el carrero tira en la esquina más cercana porque no le sirve”.

“La gente tiene permanentemente necesidades y te va a reclamar. Lo que hacemos es no mentirle, nunca prometí algo que no esté a mi alcance”, pronunció el exconcejal.

Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 7 mil calles de tierra, “priorizamos siempre para enripiar o pavimentar el interés mayoritario como por ejemplo aquella vía que pase un hospital o escuela”.

Explicó que es importante avanzar en resolver lo estructural, en lo hídrico, la planificación urbana, para generar una ciudad de mayor inversión, de mayor posibilidad de desarrollo. También está el plan Costero, el de gestión ambiental centrando las bases en una sociedad moderna.

 

Sistema de atención ciudadana

Tiene que ver con la línea telefónica 0800 5555 6864 donde los vecinos pueden hacer llegar sus reclamos o sugerencias.

También días atrás, se lanzó una nueva aplicación donde los vecinos tendrán acceso a las novedades, trámites, eventos, realizar reclamos y tener toda la información de los servicios municipales través de su celular.
La aplicación ya está disponible para Android y se descarga a través del siguiente Link: https://play.google.com/store/apps/details?id=mcc.corrientes.main

A través de esta modalidad, el pasado sábado, día de la tormenta, más de 200 usuarios se registraron y se recepcionaron casi 300 reclamos.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close