El presidente de la Junta Electoral indicó que el recuento definitivo de votos será rápido, debido a que eran pocas categorías a elegir y no hay gran cantidad de votos recurridos o impugnados.

 

“No hay tantos votos recurridos ni impugnados. Creo que va a andar rápido la cosa”, manifestó a LT7 Corrientes el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, en referencia al escrutinio definitivo que iniciará esta tarde a las 18 en la Legislatura Correntina.

El funcionario judicial explicó que como solo se votó tres categorías el domingo (senadores, diputados y concejales), eso facilita el control de votos. “Creo que vamos a terminar antes del viernes”, manifestó en este sentido.

Sánchez Mariño descartó que se abran las urnas, ya que es algo a lo que se recurre ante casos extremos. Normalmente, el control se realiza a partir de la documentación elaborada por las autoridades de mesa y secundada con la firma de los fiscales presentes. Mientras esos papeles no presenten incongruencias, el conteo parte de esas actas.

Con respecto al desarrollo de los comicios el domingo, indicó que todo se desarrolló con normalidad y que pese a que, en medios y redes sociales, se reprodujeron denuncias públicas de algunas irregularidades (falta de boletas en urnas, presidentes borrachos), nada de eso tuvo correlato en denuncias concretas.

“A la Junta Electoral no llegaron denuncias de ningún tipo. Salvo algunos que vinieron a quejarse porque no lo dejaban votar por el documento. Me pasé la primera parte de la mañana informando que se puede votar con el DNI libreta celeste, e incluso con la tarjeta que dice ‘no válido para votar’. Pareciera que algunos presidentes de mesa no interpretaron bien la capacitación y no se lo permitían”, mencionó.

El trámite para los que no fueron a votar

“Para justificar el no voto, deben presentarse ante la secretaría de la Junta Electoral, que está en Casa Lagraña, en Pellegrini y Salta. Pero deberán esperar hasta el 24 de junio, porque ahora estamos abocados al escrutinio definitivo y luego tendremos una serie de actividades post electorales que son importantísimas, entre ellas, el escaneo de los padrones, para que quede constancia de quienes votaron y quienes no”, finalizó Gustavo Sánchez Mariño.

 

Fuente: LT7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.