La Di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes de la pro­vin­cia, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, ex­pre­só que aguar­dan la lle­ga­da de las do­sis pa­ra va­cu­nar con­tra la me­nin­gi­tis. Ade­más, ins­tó a la po­bla­ción a acer­car­se a los cen­tros de sa­lud pa­ra cum­plir con la in­mu­ni­za­ción con­tra el sa­ram­pión. Desde Nación, anunciaron que comenzarán a distribuirla en todas las provincias. Se aplica a niños desde los 2 meses hasta los 2 años y luego a los 11 años.

La va­cu­na con­tra la me­nin­gi­tis ha­bía si­do sus­pen­di­da en agos­to de 2018 y ge­ne­ró pre­o­cu­pa­ción en la co­mu­ni­dad mé­di­ca. El re­fuer­zo es pa­ra chi­cos de 11 años y vol­ve­rá a es­tar dis­po­ni­ble tras ha­ber si­do pos­ter­ga­do por tiem­po in­de­ter­mi­na­do del Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la Na­ción. Esas mis­mas fuen­tes pre­ci­sa­ron que se es­tán ul­ti­man­do de­ta­lles adua­ne­ros y que aún no es­tá con­fir­ma­da la fe­cha en la que las do­sis es­ta­rán dis­po­ni­bles, pe­ro se­ría an­tes de que ter­mi­ne es­te año.

En tanto la fun­cio­na­ria de la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial in­for­mó que si bien en el en­cuen­tro de pe­dia­tría que se re­a­li­zó ha­ce unos dí­as en Ro­sa­rio se anun­ció que co­men­za­ría la dis­tri­bu­ción de las va­cu­nas con­tra la me­nin­gi­tis en las dis­tin­tas pro­vin­cias del pa­ís, “has­ta el mo­men­to no lle­ga­ron las do­sis, ya es­tá to­do dia­gra­ma­do y en Co­rrien­tes es­pe­ra­mos las par­ti­das que en­via­rá Na­ción”, ex­pli­có.

Es­ta do­sis se apli­ca a los ni­ños ma­yo­res de 2 me­ses has­ta los 2 años. Re­fuer­zo a los 11 años.

En cuan­to en al sa­ram­pión, Bo­ba­di­lla di­jo que “es im­por­tan­te que los ni­ños se va­cu­nen a los 12 me­ses y a los 5 años, tam­bién los adul­tos de­ben ha­cer­lo”.

La di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes se­ña­ló que la en­fer­me­dad ha si­do aler­ta­da des­de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), tras una se­rie de bro­tes en La­ti­no­a­mé­ri­ca.

“Es­ta­mos en es­ta aler­ta in­ter­na­cio­nal por el bro­te de sa­ram­pión que se es­tá dan­do a ni­vel mun­dial y en nues­tro pa­ís ve­ci­no Bra­sil. Se im­ple­men­tó una es­tra­te­gia en Co­rrien­tes, de in­ten­si­fi­car la vi­gi­lan­cia y la va­cu­na­ción”, co­men­tó la doctora.

Se pre­vie­ne con la va­cu­na­ción y en el ca­so de que ha­ya per­so­nas que ha­yan via­ja­do y ten­gan los sín­to­mas, de­ben con­sul­tar con su mé­di­co de ca­be­ce­ra, pa­ra así evi­tar la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad. En cuan­to al ca­len­da­rio, el es­que­ma que te­ne­mos en el pa­ís es a los 12 me­ses de edad y 5 años. To­dos los ni­ños co­rren­ti­nos tie­nen que va­cu­nar­se.

“Se so­li­ci­ta no es­pe­rar y acu­dir al va­cu­na­to­rio pa­ra que el me­nor sea pro­te­gi­do, lo que se pi­de es que los adul­tos ve­ri­fi­quen sus car­nets de va­cu­na­ción y quie­nes no tie­nen las dos do­sis de tri­ple vi­ral has­ta los 54 años, se tie­nen que va­cu­nar”, di­jo.

Se es­ti­ma que hay 400 mil ca­sos de sa­ram­pión a ni­vel mun­dial, por eso se ins­ta a la va­cu­na­ción pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad.

Fuente: Diario 21

Deja un comentario