El ministro de la Producción de la provincia,  fue parte de la comitiva que acompañó días atrás al gobernador, funcionarios y empresarios al gigante asiático. Jorge Vara, invitado al programa Equipo de Noticias (13 MaxTV) dio el balance de las negociaciones realizadas.

“El viaje fue muy bueno, oportuno y positivo, pero empieza algo, no termina. Hay que seguir con una agenda donde se debe involucrar el sector privado”, mencionó el funcionario.

Adujo que hay temas que se pueden ir concretando a corto plazo, “otros requerirán un mayor plazo de desarrollo”. En noviembre se desarrollará una exposición muy importante en Shangai que es sobre importación de todas partes del mundo, el ministro afirmó que Corrientes debe participar para ampliar su mercado.

Dos productos que tuvieron amplia aceptación por empresarios chinos es carne y madera, “es lo que incorporamos en agenda. China podría ser un comprador que otros compradores en Argentina no lo hacen y es vaca de cría. Con poco trabajo podemos exportador directamente”.

Algunas cifras que dio el ministro: Corrientes tiene más de 5 millones de cabeza, de las cuales 3 millones son vacas. Se habla de 200 toneladas que podrían ser exportadas. Los compradores nuestros de Argentina no son de vaca, sí de ovillos gordos.

“El productor está acostumbrado a vender en feria, remate o a través de comisionista  y eso seguirá así pero hay otros empresarios y las posibilidades son muy buenas”, precisó.

Agregó que China tiene necesidades y ellos mismos lo dicen que necesitan comprar carne roja en forma creciente durante los próximos años. “Tenemos vacas suficientes porque tenemos un rodeo de cría , la vaca cuando llega determinado momento hay que sacarla de rodeo y entra la vaquilla y la reemplaza. Esa vaca va al mercado interno y el problema es que en Argentina cada vez se come menos  vaca. El novillo que se exporta a Europa no es lo que más pide la gente acá que sí quiere novillito o ternera”.

Adjudicó que la disminución del consumo de carne en el país se debe al cambio del hábito, “se redujo sustancialmente, por eso el precio de la vaca estaba bajo”.

Por otra parte, reiteró que a China le interesa Latinoamérica, “es una oportunidad que no hay que desaprovechar. Otro de los grandes mercados es Vietnam, que es el quinto comprador de Argentina, “le exportamos harina de soja, maíz y carne”.

En cuanto a frigoríficos, confirmó que serán necesarios más por los negocios complejos que significa exportar carne. “Es importante que los empresarios inviertan”, añadió.

“Hoy Argentina está exportando 80% carne y no por eso falta carne y su precio nos quejamos y compramos a valores bajos y sin embargo no se está consumiendo”, consideró el funcionario.

Candidatura y reemplazo en la cartera de Producción

Vara es precandidato a Diputado Nacional en primer térmico por ECO. Confirmó que dejó firmado su aval para competir en las PASO el 11 de agosto, “quedó firmado 16 horas antes de viajar”, subrayó.

Dejó en claro que no dudó de nada en ningún momento, es más, fue un tema conversado, “yo estoy cumpliendo el décimo año de gestión como ministro, un récord histórico”.

Sobre la legalización del aborto, afirmó:  “No tengo una postura tomada con respecto a la despenalización, pero no le voy a escapar al tema que debe tener una solución”.

Sobre su reemplazo, dejó entrever que será alguien de su equipo, “la idea es continuar con lo que venimos haciendo, hay cosas que se deben cambiar y se pueden hacer mejores cosas, pero es el gobernador el que lo determinará”.

“Sería un retroceso si el ministerio deja de participar e intervenir en la cuestión rural, la cual tuvo mucho éxito”, nombró algunas obras como mejoramiento de caminos rurales, escuelas rurales con internet, drenajes, temas hídricos, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.