Feriados en junio: cuándo caen y qué se celebra

0

Este mes, habrá dos feriados en la misma semana. Se trata del 17 y 20 de junio, los cuales caen lunes y jueves respectivamente.

El 17 se conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes; mientras que el 20, la de Manuel Belgrano.

17 de junio

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y murió el 17 de junio de 1821. Fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta.​ Con muy escasos recursos, libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones de los ejércitos españoles, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

El 10 de junio de 2016, el Gobierno nacional promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio.»Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes», indicó la norma.

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo «desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes».

20 de junio

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.​

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

Comentarios
Loading...