Locales

Firmarán un protocolo sobre caballos sueltos

La idea, impulsada por la Comuna, es establecer un equipo especial entre Tránsito, Policía, proteccionistas y Zoonosis para agilizar mecanismos de retiro de la vía pública. Desde Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana estimaron que anhelan una solución de fondo.

Desde la administración capitalina informaron que aprontan la firma de un convenio multidisciplinario para establecer un protocolo que permita retirar con celeridad los caballos sueltos que deambulan por avenidas y calles de la ciudad.

Es un problema urbano de larga data, cualquier ciudadano que recorra el trazado de circulación de la ciudad se topa, casi cotidianamente, con animales que pastan o retozan en parterres o cruzan las calzadas sin ningún tipo de control o ataduras.

“La premisa es firmar, en breve, un convenio con la Provincia para establecer un esquema de trabajo junto a la Policía, a Zoonosis municipal, Tribunal de Faltas y ONG proteccionistas que nos permita retirar de la vía pública a los equinos que circulan peligrosamente por las arterias de la ciudad”, dijo el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek.

“La idea es hacer un trabajo en conjunto, en el que el vecino pueda denunciar (a través del 0800-5555-6864) y se pueda responder rápidamente con un equipo especial. Tenemos tres lugares bajo análisis, donde podríamos albergar a los animales que sean levantados de la vía pública”, agregó.

Los puntos álgidos con presencia equina son las avenidas Manuel Romero, Teniente Ibáñez, Libertad, Maipú, Paysandú, Alta Gracia, Poncho Verde, IV Centenario y Costanera Sur, entre otras varias.

Hay que recordar que, según normativas vigentes, la persona que acredite la titularidad del animal suelto o maltratado (retirado por equinogrúas de la Municipalidad) recibirá infracciones previstas por el Juzgado de Faltas en turno que corresponda.

La Justicia determinará también el procedimiento a seguir en los casos en que no se pueda demostrar la posesión del animal.

“Sabemos que este es uno de los problemas a solucionar y es por eso que queremos definir un protocolo multidisciplinario que tome a este tema con todos los enfoques necesarios. Confiamos en que en días más firmaremos ese convenio y podremos anunciar las estrategias comunes que pensamos implementar”, remarcó Sladek.

En otro orden, hay que rememorar que durante 2018 la Municipalidad suscribió acuerdos de cooperación con el Movimiento Argentino de Protección Animal Corrientes (MAPAC), destinado a sostener los gastos de funcionamiento del refugio equino, a cargo de ese organismo.

También, durante ese ciclo, se realizó un censo de carreros, del que hasta el momento no trascendieron los resultados.

Yendo un poco más atrás en el tiempo, es digno citar que en octubre de 2010, bajo la gestión del entonces intendente Carlos Mauricio Espínola, fue presentada la “equinogrúa” comunal.

La propuesta primigenia comprendía el trabajo de una cuadrilla de “troperos especializados”, que sería coordinada por agentes de Tránsito de la Municipalidad.

 

Diario época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close